Cuba fue el segundo país del mundo que tuvo estudio fotográfico


¿Sabías que Cuba fue el segundo país del mundo, y el primero en Hispanoamérica, en inaugurar oficialmente el primer estudio público o comercial de retratos tipo daguerrotipo. 

Inaugurado por el inglés G. W. Halsey en La Habana, un 3 de enero del 1841, el local se convirtió en el primer estudio fotográfico en Cuba situado en la azotea del Real Colegio de Conocimientos Útiles, en Obispo No 26, entre las calles Cuba y Aguiar.

Pero no fue hasta 1843 que un cubano logró el primer daguerrotipo. Fue Esteban de Arteaga, quien aprendiera esas artes en París. Al retornar a La Habana hizo suya la galería enclavada en Lamparilla No 71 y allí, no solo hizo las delicias de los cubanos con daguerrotipos tradicionales, sino también con otros coloreados.

Hasta mediado el siglo XIX se utilizó en Cuba el daguerrotipo, al que continúa un nuevo proceder más económico conocido inicialmente como “daguerrotipo sobre papel”. En esos momentos aun no había aparecido el vocablo fotografía, que por primera vez se escuchado en la Sociedad Real de Londres, en una conferencia que allí impartiera el físico y químico inglés John Herschel el 14 de marzo de 1839.

Sin embargo, solo unos diez años después se inscribiría realmente en el lenguaje popular. Al comenzar la Guerra del 1895 ya la fotografía había ganado buen espacio en los periódicos, y con la posibilidad del fotograbado o grabado en medios tonos. El primer taller de fotograbado en Cuba, fue establecido en 1881 por el portugués Francisco Alfredo Pereira y Taveira en la calle Aguacate No 66, también en la Habana.

EL DAGUERROTIPO 

El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Fue anunciado en Francia en 1839. Su nombre proviene de su inventor Louis-Jacques-Mandé Daguerre, oriundo del Val-d’Oise en Francia. 

Louis-Jacques-Mandé Daguerre comenzó su carrera a los 13 años como aprendiz de arquitectura, diseño escenográfico y pintura con el general Pierre Prévost, inventor de la técnica pictórica denominada panorama. En 1822, en París, Daguerre creó los dioramas (exhibiciones pictóricas con efectos lumínicos) y pintó además lienzos ilusionistas con ayuda de la cámara oscura. 

Aquella experimentación en los espectáculos teatrales lo llevó a incursionar de lleno en la fotografía. Años más tarde, en 1829, Daguerre se asoció con Joseph Nicéphore Niépce, a quien se le atribuye la primera heliografía, fotografía realizada con dispositivo directo. 

La década de 1840 la mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos basado en el daguerrotipo y los fotógrafos ambulantes recorrían las ciudades más pequeñas. Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot.

Con el calotipo podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial. A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad de reproducción del calotipo.
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