Mantilla en la vida de José Martí

Su hija María

Cuando el Apóstol cubano José Martí llegó a Nueva York el 3 de enero de 1880, se albergó en el hogar de su compañero del presidio político, Miguel Fernández Ledesma, en el 337 W. 31 Street. A los pocos días se mudó para la residencia del matrimonio de Manuel Mantilla y Carmen Miyares en el 49 E. 29 Street en Manhattan, a seis cuadras de distancia.

Y aunque el certificado de nacimiento señala al señor Manuel Mantilla como el padre, se sabe que el verdadero padre de María fue José Martí. La niña nació en el No 243 de la Grand Avenue, en Brooklyn, New York, con lo cual todo indica que la familia Mantilla se había mudado el 5 de junio de 1880, según consta en la fecha del censo.

---La familia Mantilla permaneció en Nueva York después de la independencia de Cuba, según aparece enumerado en el censo de 1900. Carmen, dos de sus hijas y tres sobrinos estudiantes universitarios, residían en un apartamento rentado en el 322 W y la 32 Street. Su vecino era el pianista cubano Emilio Agramonte, exiliado con su familia desde 1875.

---En 1915 Carmen Mantilla viajó a La Habana y se hospedó con la familia Baralt. Allí entregó la biblioteca personal de José Martí al doctor Julio Villaldo. Cinco años después, Carmen y su hijo Ernest, aparecían en el censo de Nueva York de 1920 y entonces residían en el 135 W. 74 Street, un edificio hipotecado a ella de ocho apartamentos. 

---Carmen tenía un negocio de bienes raíces y rentaba apartamentos por cuenta propia. Ernest, de 41 años, estaba desempleado. Carmen es descrita como una viuda de 70 años de edad, residente en los Estados Unidos desde 1870 sin ser ciudadana norteamericana.

---Carmen Mantilla falleció el 17 de abril de 1925 y fue inhumada en el cementerio Woodlawn en el Bronx, donde posteriormente la acompañaron sus dos hijos.

---Diez años después, su hija María Mantilla ofreció la evidencia más contundentes respecto a su paternidad, y lo hizo en una carta de nueve páginas que le envió a su hijo César Romero el 9 de febrero de 1935.

La misiva relata la vida de José Martí y afirma: 

“Yo quiero que sepas, querido, que él era mi padre, y yo quiero que tú te sientas orgullo de eso. Algún día, hablaremos mucho sobre esto, pero claro, esto es solamente para tu conocimiento, y no para publicidad. Esto es mi secreto, y Papá lo sabe. Bueno, creo que esto es bastante sobre la historia de la familia.” 

María Mantilla falleció en Hollywood en 1962, y sus cenizas están en el panteón de la familia Romero en el cementerio de Inglewood, California. El 23 de enero de 2004 las nietas de María Mantilla, Victoria y Martí Romero, hijas de Eduardo Romero, viajaron a La Habana y donaron la carta original a la Fragua Martiana.

Articulo Anterior Articulo Siguiente