Carlos Manuel de Céspdes

Céspedes con bastón en el brazo

Carlos Manuel de Céspedes y Quesada (Nueva York, Estados Unidos 12 de agosto de 1871) - 28 de marzo de 1939 Vedado, La Habana). Político, escritor, diplomático, militar. 

Era hijo del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y Ana María de Quesada y Loinaz, así como familiar de Perucho Figueredo. Fue Secretario de Guerra y Marina, y el séptimo Presidente de Cuba en 1933.

Tras la guerra Céspedes termina en 1901 la carrera de Derecho, y se dedica de lleno a la política en la naciente república. 

De 1902 a 1908 ocupa el cargo de Vicepresidente de la Cámara de Representantes.

En 1909 ingresó al servicio diplomático cubano, convirtiéndose en la historia de la diplomacia cubana en uno de los diplomáticos mejor preparados por su alto nivel cultural y el dominio de diferentes idiomas. Hablaba fluidamente inglés, francés, italiano y alemán.

El Presidente José Miguel Gómez lo designa embajador de Cuba en Italia. Luego pasa a Argentina, Grecia, Reino Unido y México. 

En 1914 El Presidente Mario García Menocal lo nombra embajador en Estados Unidos, donde su actuación fue muy meritoria en los difíciles momentos de la Primera Guerra Mundial.

Del 2 y al 6 de enero de 1919, Céspedes participa como Diplomático en la Segunda conferencia Panamericana comercial celebrada en Washington. 


En 1922 el presidente Alfredo Zayas le dio instrucciones precisas como embajador en los EE.UU., para que reiniciara las gestiones para la ratificación del Tratado Hay-Quesada, que reconocía la soberanía de Cuba sobre la entonces Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). El tratado había sido firmado en 1904, pero todavía no ratificado por estados Unidos. Esto se logró en 13 de marzo de 1925. 

El 17 junio de 1922 Céspedes regresa a Cuba, para ocupar el cargo de Secretario de Estado (Ministro de Relaciones Exteriores) durante el gobierno del presidente Alfredo Zayas y Alfonso, designación que sería interpretada en los círculos políticos como la primera etapa de un camino que acabaría por llevarle a las elecciones Presidenciales después de renunciar el Secretario de Hacienda Dr Rafael Montoro, en momentos de grave crisis económica, Céspedes pasa a ocupar su cargo con carácter de interino, hasta febrero de 1924. 

El 25 de mayo de 1925 asume la presidencia Gerardo Machado, quien el mismo día reafirma a Céspedes como Secretario de Estado.

El 13 de abril de 1925, Céspedes y el Presidente Machado viajan juntos a Estados Unidos vía Key West y permanece dos días en la capital norteamericana, siendo recibidos por el presidente Calvin Coolidge nada más bajar del tren.

En noviembre de 1926 Céspedes renuncia a la Secretaría de Estado, y se le nombró ministro de Cuba en Francia.

Fuente: Cuba Militar
Articulo Anterior Articulo Siguiente