FUGA DE BATISTA: Designan al magistrado Piedra

Cantillo y Piedra.
Enero uno de 1959, aeropuerto militar de Columbia, eran aproximadamente la una y media de la madrugada, el presidente de facto Fulgencio Batista llegaba a la pista donde lo esperaban tres aviones en los cuales él, su familia y sus colaboradores más allegados, abandonarían el país ante la virtual victoria del 26 de julio en la Sierra Maestra.

Minutos antes el general Batista se dirige al general Eulogio Cantillo y le dice lo siguiente: “Llama a los doctores Núñez Portuondo, Raúl de Cárdenas y Cuervo Rubio.

Trata que estas personas te ayuden, también al Magistrado Piedra que es el sucesor en la presidencia de la Cámara y el Senado, protege las oficinas diplomáticas, no sueltes a los oficiales presos en Isla de Pinos. En fin Cantillo, no olvides lo que te he dicho. A solo pocas horas de este suceso, aquel ejercito, que había sido constituido en 1935, resultaba tras la llegada al poder del Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro.

Sin embargo el magistrado Piedra, aunque "invisible", pasó a ocupar un pequeño lugar en la historia presidencial cubana cuando horas antes, a las 5 de la madrugada, una junta cívico militar integrada por Ricardo Núñez Portuondo, Raúl de Cárdenas, Gustavo Cuervo Rubio y Alberto Blanco, así como los Generales Loynaz del Castillo y Eulogio Cantillo y el Magistrado Carlos M. Piedra en su papel de presidente provisional, había sido creada.
Articulo Anterior Articulo Siguiente