GERARDO MACHADO Y MORALES

El trigésimo presidente de EEUU, el republicano Calvin Coolidge y su homólogo Gerardo Machado (con gafas) y su esposa Elvira Machado.

El militar y político, Gerardo Machado y Morales, nació en Santa Clara en el año 1871 y desde joven participó en la Guerra de Independencia cubana en el tramo comprendido entre 1895-98, alcanzando el grado de general de aquel ejército libertador 

El 15 de junio de 1895 se incorporó, con grado de comandante a las fuerzas del entonces Teniente Coronel Juan Bruno Zayas. Participó en varios combates, incluyendo el de Cerro Pelado en que resultó herido. Terminó la guerra con el grado de general de brigada. Una vez acabada la guerra, Machado ingresó en la Guardia Rural para ocupar el cargo de segundo jefe del Regimiento No 2, en Santa Clara, con grado de Teniente Coronel en mayo de 1903. Fue jefe del distrito de Santa Clara hasta que renunció en 1906. 

En 1908 lo nombraron segundo jefe del Ejército Nacional con grado de General de Brigada. El 4 de noviembre de 1909 fue nombrado para ocupar el cargo de Inspector General del Ejército Nacional, cargo en el que se mantuvo ocupando - interinamente - la jefatura del Ejército.  

MACHADO POLÍTICO  

Renuncia al ejército en 1911 y se dedica a los negocios, colaborando con capitalistas norteamericanos y alcanzando una notable fortuna. Llegó a ser vicepresidente de la Cuban Electric, filial habanera de la Electric Bond and Share Company mientras que en lo político se hizo con el control del Partido Liberal y, con el apoyo de Alfredo Zayas, su predecesor en el cargo, fue elegido con abrumadora mayoría presidente de la República, cargo que ocupa un 20 de Mayo de 1925. 

Bajo el lema de... "Agua, Caminos y Escuelas", se convierte en el 5to presidente de nuestra todavía joven democracia. Amparado en la reciente ley de obras publicas, administrada por el el hijo de Carlos Manuel de Céspedes, entonces Secretario de Obras Públicas, la situación de Cuba comenzó a cambiar de la noche a la mañana. 

Véa esto...
 
  • Se inicia la construcción de la carreta central.
  • El Capitolio
  • El Parque de la Fraternidad.
  • El del Maine
  • El Paseo de Martí
  • El Malecón
  • Avenida de Palacio.
  • Dentro del recinto Universitario se inició la construcción de los edificios para la Facultad de Derecho y la Escuela escuela ingeniería de Ingenieros y Arquitectos.
  • La de la gran escalinata monumental y la de las calles y jardines.
  • Inicia la construcción del alcantarillado y pavimentación de las ciudades de Santa Clara y Camagüey.
  • Los acueductos de Santiago de Cuba, Pinar del Río y Trinidad.
  • La construcción de hermosos edificios para centros de enseñanza como el Instituto de Camagüey, centros escolares de Colón, Trinidad, Isla de Pinos entre otros.
  • Por citar algunos, el edificio que fuera el palacio de justicia en Santa Clara, el Instituto del Cáncer.
  • Escuelas de Aviación y campamento de Columbia, en Marianao.
  • El de las aduanas de Isla de Pinos y de la Isabela de Sagua.
  • Los hospitales de Maternidad e Infancia de Santa Clara y Matanzas, El Hospital de Jovellanos.
  • Edificó varios pabellones en el conocido hospital de dementes conocido en cuba como "Mazorra".
  • Acometió la construcción de los edificios en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, los Laboratorios Biológicos de la Secretaría de Agricultura entre otras muchas mas.

 
La Secretaría de Obras Públicas, instalada y adaptada en el antiguo convento de Santa Clara, demostró su eficiencia con la organización del servicio de limpieza de la Habana, el de faros de iluminación de todo el país, así como la rapidez demostrada en la reparación y atención de todos los damnificados por el devastador huracán del 1926. ¡¡ Casi nada !!.

COMIENZA "LA LLAMADA DICTADURA MACHADISTA" Y LA DEBACLE DEL AZÚCAR CUBANO

No sé si en defensa de todo este esfuerzo logrado, o por su estilo autoritario de ex militar de alto rango, lo cierto es que Gerardo Machado se erige como férreo luchador contra todo lo que huela a oposición y, sobre todo, se opone con todas sus fuerzas a lo que ya se percibía en Cuba como un Comunismo. Como si fuera poco, antes de terminar el período presidencial, el Congreso acordó un proyecto de reforma constitucional y se elige una Convención Constituyente en 1928, en donde resultó reelecto para un nuevo período de seis años por los partidos Liberal, Conservador y Popular unidos. 


Este periodo se inauguró el 20 de mayo de 1929 en el Capitolio ya terminado, dando comienzo a un segundo etapa presidencial que transita hasta la terminación violenta del mismo el 12 de agosto de 1933, en medio de una terrible depresión económica por la caída de los precios del azúcar y por una violenta oposición política. Entre ella el asesinato del líder universitario Rafael Trejo, muerto de un disparo hecho por un policía en medio de una manifestación. Total que en medio de todos estos hechos, Cuba se vio inmersa en una prolongada guerra civil como no se había conocido antes en su historia. 

Machado en su despacho
Nada ayudaba. 

A todo esto se produce la crisis mundial de 1929, la cual provocó una brusca caída del precio del azúcar de 1,23 centavos por libra en 1930 hasta 0,57 en 1932; y la imposibilidad de acceder a préstamos internacionales propició un drástico descenso de las condiciones de vida del Cubano y un caldo de cultivo y común denominador para la  aparición del Comunismo mas radical.

¿SU ERROR?... SU ÁCIDA RELACIÓN CON LA OPOSICIÓN

"No permitiré que ninguno de nuestros obreros sea engañado por ningún comunista, la mayoría extranjeros". Así decía Machado, en tanto se oponía de forma violenta a todo lo que significara oposición, protestas, huelgas o incluso, llegó hasta el asesinato con tal de cumplir su palabra, lo que llevó al país a un clima de violencia insostenible. ¿Como?, ya lo sabemos, muy típico de anarquistas y comunistas.

Comienza la colocación de bombas por toda la Habana e incluso, se produce un desembarco revolucionario procedente de EEUU, que intentó tomar la localidad de Gibara bajo la dirección del ex presidente García Menocal y el coronel Carlos Mendieta. En dos palabras, aquello era el caos institucionalizado que después se conoció como "La revolución del 30".

Trejo forcejea con un policía.
Resulta llamativo que se llame a este periodo "dictadura Machadista", cuando un sistema mucho más represivo y violador lo hemos visto en nuestro país y sin la sombra de un proceso electoral durante seis décadas. Por tanto si lo de Machado fue una dictadura, entonces ¿cómo llamaríamos a lo que hay en Cuba hace 65 años?.

 ESTADOS UNIDOS MEDIA EN EL CONFLICTO 

La mediación del Embajador norteamericano Summer Welles, aceptada por algunos grupos revolucionarios y por otros no, dio lugar a una larga serie de actividades políticas, las cuales debilitaron al Gobierno y alentaron las esperanzas de la oposición. El día 7 de agosto, el rumor de que Machado había renunciado, provocó manifestaciones públicas en las cercanías del Capitolio y del Palacio Presidencial. 

Las fuerzas armadas hicieron fuego sobre los manifestantes y hubo varios muertos y numerosos heridos. La reacción en los Estados Unidos fue muy hostil hacia el Gobierno cubano, y la suerte del Presidente Machado quedó echada porque el Presidente Roosevelt entendió que sólo la renuncia del Jefe del Ejecutivo podía ponerle término a la grave situación existente. 

Una huelga de ómnibus en la Habana, sumado a la sublevación de algunos oficiales y unidades de artillería del Ejército en la Cabaña, Columbia y el castillo de la fuerza, provocaron que el 11 de agosto se produjera su caída irremediablemente y, una vez aceptó su renuncia, se dirigió al aeropuerto de Rancho Boyeros y escapó en avión rumbo a Nassau, las islas Bahamas. 

Céspedes con bastón
CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES Y QUEZADA ASUME PROVISIONALMENTE Y APENAS DURO 100 DÍAS, SIENDO DESTITUIDO POR EL GOBIERNO DE LA PENTARQUÍA

El hijo del llamado Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Quezada, asumía el mando de la nación de forma provisional, hasta que fue derrocado el 4 de Septiembre del 1933

El movimiento iniciado por las clases y los alistados que culminó en la revolución del 4 de Septiembre, alcanzó inmediatamente en lo militar resultados que fueron más allá de lo intentado y lo previsto por sus iniciadores. Estos consideraba al hijo de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Quezada como un simple continuador de la obra Machadista, por lo que su gobierno duró bien poco.

Céspedes de Quezada fue derrocado el 4 de septiembre del 1933 por un grupo de soldados, entre los que se encontraban dos personajes que jugarían un papel decisivo en la futura política Cubana, el que llegó a ser mayor general del ejercito, José Eleuterio Pedraza y su eterno jefe, el sargento, entonces ascendido a coronel y futuro general, Fulgencio Batista y Zaldivar. 

Maldita Hemeroteca.
Articulo Anterior Articulo Siguiente