BILL LEE: Hippy, marihuanero y comunista (VÍDEO)


En la temporada del 2022, el máscara (cátcher o receptor) de las grandes ligas, Kyle Higashioka, conectó un jonrón sobre un lanzamiento que solo traía 35.1 millas por hora de velocidad, que fue lanzado por el primera base, y en ese momento convertido en un casual lanzador de los Cachorros de Chicago, Frank Schwindel.

El hecho ocurrió en la octava entrada del partido en que los Yankees lograron la victoria con amplio margen de 18 carreras a 4, en su cuartel general del Yankee Stadium. Este lanzamiento fue considerado como el más lento que haya sido bateado de jonron, desde que el sistema Statcast se dedicara a metrar todo en ese beisbol. El anterior record, de 43.9 millas por hora de Brett Phillips de los Rays de Tampa realizado el once de abril, fue conectado por Sheldon Neuse sobre la pared en el Tropicana Field.

Y aunque existieron varios lanzadores que solían realizar lanzamientos de este tipo conocidos como "Eephus pitch", digamos Zack Geinke, Barry Zito, Tim Wakefield o Phil Niekro, ¿sabía usted que hubo uno que se convirtió en todo un especialista, e incluso lo hizo parte de su arsenal habitual?. Se llamó Bill Lee, alias "The Space Man", menudo el tío este. En el séptimo partido de la Serie Mundial de 1975, Lee llegó a retirar dos veces al peligroso toletero Cubano, y miembro del Salón de la Fama, Tony Pérez, de los Rojos de Cincinnati, con lanzamientos de este tipo. 

Sin embargo la tercera vez que lo intentó, el camagüeyano le dio un tablazo que el jardinero izquierdo ni se movió de su puesto. Aquella conexión preparó el escenario para que los Rojos vinieran de atrás y ganaran la serie mundial. Como si fuera poco era medio hippy, comunista y amante de la revolución Castrista, al menos hasta cierto punto. En 2010 se presentó en Cuba y tomó parte en varios partidos solidarios en terreno rurales de Pinar del Río y la Habana. Toda la infraestructura que llevó consigo la regaló, al punto de que poco faltó para que regresara en calzoncillos.

"... Aquello fue surrealista. Jugamos en un terreno en Pinar del Río donde tuvimos que apartar los carneros que comían el pasto en los jardines. Nunca había visto eso en mi vida", dijo The Spaceman en una ocasión. El habitual consumidor de marihuana, dicho por él mismo, agregó que se sintió en Cuba "como en su propia casa".

Se hizo acompañar por un equipo de filmación y de varios jugadores veteranos de los Padres de San Diego, para efectuar 3 partidos contra equipos amateurs y recreativos locales. En el año 2015, aprovechando la cobertura de un viaje de buena voluntad entre Canadá y Cuba, se presentó de nuevo en la isla y compartió todo tipo de experiencias. Uno de los clubes que enfrentó fue el de los jubilados del sindicato siderúrgico de Cuba.

Tipo singular

En otra ocasión cargó de lo lindo contra las grandes ligas. Fue a raíz de la suspensión que recibiera el venezolano Rougned Odor cuando se enfrentó, y le pegó en la cara, al jardinero dominicano José Bautista, durante un partido entre los Rangers de Texas y Azulejos de Toronto. Por cierto el ultimo de esa temporada 2016.

“... Sabes que, estoy harto de esta gente. Suspenden al segunda base por conectar un buen gancho de derecha. Creo, sinceramente, que ha sido el mejor golpe que vi en mi vida. Me habría quitado yo cuatro juegos solo por el contacto que hizo. Además - agregó - que Bautista también se lo merecía”, terminó diciendo.

Por esos años se encontraba apoyando la plataforma de liberación de la marihuana emprendida por el entonces candidato a la presidencia, el izquierdista Bernie Sanders. Incluso optó por correr como candidato a gobernador por Vermont. Lee fue lanzador del Boston Red Sox por diez años, desde 1969 hasta 1979, que fue cambiado a los Expos de Montreal. En 14 años en Grandes Ligas ganó 119 partidos y perdió 90, terminando con una efectividad de 3,62. Nada mal.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente