HENRY KISSINGER: El más amado y odiado de la política exterior de EEUU

Recibió el premio Nobel de la Paz de 1973, otorgado conjuntamente con el líder norvietnamita Le Duc Tho quien se negó a recibirlo. // 

Aunque su nombre original era Heinz Alfred Kissinger, porque había nacido en la ciudad de Furth en la Alemania del 1923 y que luego con los años se convirtiera en el hombre más importante de la diplomacia estadounidense en la segunda mitad de ese siglo, falleció este miércoles a la avanzada edad de 100 años. 

Como jefe de esa diplomacia, Kissinger llegó a ser el arquitecto de la política exterior de Nixon. Sus partidarios apuntan a que fue un gran estadista y artífice de la política exterior estadounidense durante la Guerra Fría, sus audaces iniciativas pusieron fin a la guerra de Vietnam, en el medio oriente y fue vital en el acercamiento de la China de Mao Zedong a EE.UU. 

Por otro lado en Latinoamérica propició el derrocamiento del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile, mientras que además de colaborar estrechamente con el dictador Augusto Pinochet, mantuvo estrechos vínculos con otras dictaduras militares de la región como la de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, países que colaboraron con el primero en la "Operación Cóndor". 

 ----"No veo por qué tenemos que esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo", fue una de sus frases más celebres----

Pese a que la izquierda lo consideró siempre un genocida, el 10 de diciembre de 1973 los noruegos le concedieron el Premio Nobel de la Paz por los derechos humanos, por su papel en el acuerdo de paz de París que puso fin a la Guerra de Vietnam, mientras que su mediación entre Israel y Egipto ese año puso fin también a la guerra del Yom Kippur.

CUBA

Además de jugar un papel clave en la desescalada de la crisis de los misiles en Cuba, al producirse en 1976 la invasión castrista a Angola y según documentos desclasificados en el 2014, Kissinger consideró - como represalia - efectuar una invasión a la isla desplegando las fuerzas destacadas en la base naval de Guantánamo. 

“Creo que vamos a tener que aplastar a Castro”, le comentó al Presidente Gerald Ford en ese momento, aunque sus planes se vieron interrumpidos con la elección de Jimmy Carter ese año. Esos documentos secretos develaron también el supuesto papel como "agente de inteligencia" que jugó en Cuba el escritor, y premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez. 

----Baltazar Garzón, juez español que fuera condenado en 2012 por por prevaricación y apartado de la carrera judicial luego de efectuar escuchas ilegales en "El caso Gurtel", intentó llevarlo al banquillo de los acusados pero fracasó en su intento. ----

Nacido como judío en la Baviera alemana el 27 de mayo de 1923, su familia huyó de la persecución nazi a Nueva York cuando tenía apenas 15 años.

En 1943 adquiere la ciudadanía de Estados Unidos e integra las filas del ejército como interprete alemán de contrainteligencia durante la Segunda Guerra Mundial. 

Al finalizar la guerra logra una beca a la exclusiva Universidad de Harvard, donde en 1950 se graduó en Ciencias Políticas con todos los honores. Obtuvo una maestría y un doctorado, y en 1954 se vinculó como profesor.

Su buena reputación académica le permitió entrar en los grandes salones de la política cuando el presidente Richard Nixon lo nombró su asesor de Seguridad Nacional en 1969 y secretario de Estado en 1973.

Se cree que Kissinger ejerció tanto poder en la política exterior de EE.UU. como cualquier presidente. A pesar de su avanzada edad se mantenía lúcido, al punto que en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania dejó claro que aunque el primero había hecho contribuciones decisivas al equilibrio global por más de medio siglo, por otro instó a Ucrania a no ceder ni un ápice de su territorio".

No hay dudas que fue un hombre amado y odiado a la misma vez, al punto de que varios gobiernos demócratas como el de Bill Clinton y Barack Obama, buscaron sus consejos en algún momento de sus administraciones. Kissinger murió este miércoles en su casa de Connecticut.
Articulo Anterior Articulo Siguiente