FULGENCIO BATISTA Y ZALDIVAR


Nuestro próximo "invitado" es Fulgencio Batista y Zaldivar, que por cierto, este año se cumplieron 47 de su fallecimiento, resultó electo Presidente de Cuba en los comicios llevados a cabo en 1940. 

Primero que todo diremos algo porque si no reventamos... Batista cooperó con los Estados Unidos declarándole la guerra al eje nazi, o pacto tripartito Japonés, Alemán e Italiano.  Además dio toda clase de facilidades a los Estados Unidos para establecer bases aéreas en San Antonio de los Baños, San Julián (provincia de Pinar del Río y el aeródromo de Camagüey. 

Cuentan que cuando Hitler se enteró buscó a Cuba en el mapa y no la encontraba, hasta que uno de sus oficiales le dijo.... "Fuhrer, la tiene debajo de su mano". Leyenda urbana pura y dura.

Lo cierto es que por orden de Batista se tomó parte activa en la persecución de los submarinos alemanes en aguas cubanas y en los mares próximos. Prestó también su concurso en la formación y custodia de convoyes marítimos para el transporte de mercaderías y de material de guerra entre los dos países. 

En medio de estos menesteres, los submarinos nazis hundieron los buques cubanos Manzanillo y Santiago de Cuba, 12 agosto, 1942 y con pérdida de 31 vidas; Mambí, 13 de mayo, 1943, con 23 víctimas, y Libertad, 4 de diciembre de 1943, con 25 muertos y desaparecidos. 

En febrero de 1942 el pesquero Lolita fue cañoneado en las costas de Yucatán con 2 heridos graves, y en 24 de febrero de 1943, el Minina chocó en las costas de Florida, muriendo un tripulante. (Con fuente de "Cuba y su historia") 

 PERO VAMOS A SU PERIODO PRESIDENCIAL QUE ES LO QUE TOCA

 Dicho esto, hay que admitir que en esas elecciones se alzó con la victoria de forma incontestable, gracias en parte a los socialistas, si esos mismos que acompañaron después a Fidel en su dictadura. Permaneció en el poder durante 4 años antes de ser sustituido por Grau San Martín, del Partido Revolucionario Cubano Auténtico. 

Entre las obras realizadas por dichos gobiernos, por iniciativas del propio Batista, se cuentan la creación de las escuelas cívico-rurales; la del Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua, actual escuela de cadetes Antonio Maceo.

Igualmente creo la del Consejo Corporativo de Educación, Sanidad y Beneficencia (28 de agosto de 1936) con la función de inspeccionar, administrar y gobernar el Servicio Técnico de Salubridad; el Consejo Nacional de Tuberculosis; el Instituto Cívico Militar; la Corporación Nacional de Asistencia Pública, y las escuelas rurales cívico militares. 

También influyó en la aprobación de la muy importante Ley de Coordinación Azucarera (3 de septiembre de 1937). El Congreso de la República por la Ley núm. 31 (noviembre, 1941), le autorizó al un préstamo de 25 millones de pesos para la reconstrucción de la Carretera Central y diversas obras de fomento nacional muy necesarias a causa de la guerra. 

Se pasó un tiempo sabático en territorio de los Estados Unidos hasta que decidió volver a probar suerte presentándose a las elecciones de 1948, pero un nuevo inquilino del Partido Revolucionario, el señor Carlos Prío Socarrás, no le dio opciones. (Aquí, probablemente, juró que no perdería mas nunca)

La citada ley dispuso la creación de una Comisión de Fomento Nacional para proyectar, ejecutar y administrar dichas obras. Este crédito fue negociado con el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos, por una comisión cubana presidida por el Ingeniero Amadeo López Castro, a quien el presidente Batista designó presidente de la Comisión de Fomento. 


Realizó también estudios para la construcción de acueductos y de obras de regadío; construyó almacenes de depósito para los frutos agrícolas, y almacenes de refrigeración para evitar la descomposición rápida en diversas provincias, y planeó, comenzó o ejecutó totalmente otras obras de beneficio general. 

Realizó otras numerosas obras públicas, además de las que estuvieron a cargo de la Comisión de Fomento, como obras en cuarteles y otras construcciones para uso militar, hospitales, escuelas, carreteras y obras de mejora y de embellecimiento urbano en la capital de la República y en diversas ciudades y pueblos de toda la nación. 

Medidas de Beneficio Popular. Destacar que entre otras de sus medidas dictadas estuvo la del reparto de tierras del Estado a familias campesinas y el aumento de los salarios de las clases trabajadoras.

Este aumento pudo efectuarse con los mayores ingresos obtenidos por Cuba con la venta de las zafras y compensaron el aumento del costo de la vida a causa de la guerra. Al asumir su presidencia entró en vigor el precepto constitucional que establece en Cuba un gobierno semi-parlamentario con el cargo de Primer Ministro, alto puesto para el cual el presidente designó al Dr. Carlos Saladrigas. 

Muy pronto, el Gobierno dio publicidad a un programa muy amplio referente a todos los ramos de la Administración. Comprendía la unificación de los servicios públicos creados por su propia iniciativa durante los gobiernos anteriores, en los Ministerios correspondientes.

Se trató de la ejecución de obras públicas y de fomento rural y urbano, inclusive la reparación de la carretera central y la construcción de carreteras auxiliares y caminos, acueductos y alcantarillados en ciertas ciudades, y proyectos de obras de regadío y de construcción de almacenes frigoríficos en ciertas zonas agrícolas.

Mientras el Gobierno atendía a la ejecución del programa mencionado en el párrafo anterior, no tardó en tener que hacer frente a una grave crisis a los cuatro meses de haber ocupado el poder. Dicha crisis estuvo constituida por la conspiración e insubordinación en contra suya, protagonizada por numerosos jefes de las Fuerzas Armadas, en los primeros días de febrero de 1941. 

Gracias a su acción rápida y resuelta hizo abortar el cuartelazo. Su autoridad como jefe constitucional de las Fuerzas Armadas se consolidó, y con ésta la del poder civil, representado por el primer magistrado de la nación. 

La Constitución de la República, puesta en vigor en abril de 1940, prohibía la reelección del presidente hasta pasados dos términos del fin de su período presidencial, de manera que en este caso no podía ser reelecto.

Próxima la fecha en que habrían de celebrarse las elecciones para designar al nuevo presidente, el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y el Partido Republicano formaron la “Alianza” que designó candidato al doctor Ramón Grau San Martín, y Vicepresidente al doctor Raúl de Cárdenas y Echarte. 

Las demás agrupaciones políticas, Partido Liberal, Demócrata, ABC y Socialista Popular, formaron una Coalición política que designó candidatos a la presidencia y vice presidencia de la república al Dr Carlos Saladrigas y Zayas y al Dr. Ramón Zaydin y Márquez Sterling, respectivamente. 

La propaganda electoral se llevó a cabo por las dos coaliciones políticas con entera libertad y garantías que fueron ofrecidas y hechas efectivas por el gobierno. Las elecciones se celebraron con perfecto orden y absoluta tranquilidad en toda la nación, sin protestas de ninguna de las dos partes.
 
La votación arrojó una considerable mayoría a favor de la candidatura presidencial y vicepresidencia) de la Alianza, aunque los candidatos de la Coalición obtuvieron también una fuerte votación a su favor.

Tan pronto como los partes de las elecciones acusaron una mayoría a favor del Dr. Grau San Martín, el Dr. Carlos Saladrigas y el presidente Batista hicieron declaraciones públicas reconociendo el triunfo de la candidatura de Grau, ofreciendo una prueba del progreso de Cuba en el respeto y el cumplimiento de las buenas prácticas democráticas y cívicas.

El 10 de octubre de 1944 el presidente Batista cesó en el cargo que pasó a ser ocupado por el presidente electo Dr. Ramón Grau San Martín, nuestro próximo invitado. Fuentes de Internet / Cuba y su historia.
Articulo Anterior Articulo Siguiente