Andrés Morales del Castillo

En la foto, el presidente Morales junto a Fulgencio Batista

Andrés Domingo Morales del Castillo (4 de septiembre dd 1892 - 1 de junio de 1979), fue un político cubano. Jurista, Senador y ministro que asumió la presidencia de la República de Cuba entre el 14 de agosto de 1954 y el 24 de febrero de 1955.

Oriundo de la ciudad de Santiago de Cuba, nació el 4 de septiembre de 1892. En 1928, el presidente de la república general Gerardo Machado lo nombró magistrado de la Audiencia Provincial de Pinar del Río y juez de Instrucción de la Sección Segunda de La Habana. En 1934, el presidente Carlos Mendieta Montefur, lo designó secretario de Justicia y en 1935 desempeñó, conjuntamente, la secretaría de esa instancia.

Durante el gobierno de Miguel Mariano Gómez fue investido como magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de Leyes Especiales del Tribunal Supremo de Justicia. En 1938 presidió el Tribunal Supremo electoral y la Junta Nacional de censo. Batista le cedió entonces la presidencia, en una maniobra puramente de forma. En esas condiciones, el Consejo de Ministros convalidó su selección como presidente de la República de Cuba hasta el 24 de febrero de 1955 en que asumiría el presidente electo en los comicios de noviembre de 1954.

En su gestión, emitió una gran cantidad de decretos de carácter antidemocrático. El 1 de enero de 1959, Morales del Castillo se marchó de Cuba para República Dominicana como exiliado político. Meses después pasó a las Islas Madeiras, Portugal, y después, en 1977, fue a residir a Estados Unidos. A los 85 años de edad se sometió a una delicada operación por problemas cardiacos y murió el 1 de junio de 1979 en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.
Articulo Anterior Articulo Siguiente