CARLOS HEVIA REYES-GAVILÁN

Qué hubiera pasado en Cuba, si en vez de un golpe de estado el candidato Dr Carlos Hevia Reyes-Gavilán, al centro en la foto, hubiera sido elegido presidente democráticamente?. 

El ingeniero y médico Carlos Hevia había sido elegido candidato presidencial por al partido Auténtico para las elecciones del año 1952. Aquella era una contienda donde sus principales opositores eran el filósofo Roberto Agramonte, quien después fuera primer ministro de exteriores de la revolución Castrista y el general Fulgencio Batista y Zaldívar, por Acción Progresista, y que terminó por apoderarse del poder mediante un golpe militar cuando las encuestas le señalaban como derrotado.

Recordemos que en 1934, Hevia había sido elegido presidente provisional por su partido Auténtico, después de la renuncia del Dr Ramón Grau San Martín durante el llamado gobierno de los 100 días y donde ocupaba la cartera de Agricultura. Sin embargo su periodo presidencial solo duró 36 horas.En aquella ocasión recibió el juramento del cargo por parte de su suegro, el Dr. Juan Federico Edelmann, quien también fue presidente del Tribunal Supremo y de la Corte Suprema. 


La ceremonia contó con 21 salvas de los cañones de la fortaleza de la Cabaña. Sin embargo fueron los sindicatos laborales, penetrados por la izquierda, los que organizaron diversas huelgas, entre ellas una de carácter nacional. El miércoles, último día de su mandato, Hevia no pudo, o no supo anticiparse a los planes de huelga de la Unión Nacionalista, y decide renunciar esa misma tarde, aunque finalmente abandonó el palacio presidencial a las 2:15 de la madrugada del jueves. 

Sin embargo, esa vez tenía la posibilidad de ser elegido por voluntad ciudadana, con lo cual el pretexto esgrimido por los radicales de izquierdas, entre ellos los militantes del 26 de Julio, no hubiera tenido ningún sentido. O sí, tratándose de un ambicioso como Fidel Castro Ruz que utilizó a Batista como pretexto para desembocar sus planes. Pero no es menos cierto que con mucha probabilidad la historia de Cuba hubiera sido otra bien distinta. 

Hevia a la derecha

Hevia, que también era cirujano y el primer cubano en graduarse de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, como miembro de la Clase de 1919. Más tarde, se convirtió en un político importante en el partido Auténtico, con un ideario contrario a Fulgencio Batista.

Entre su historial en la política, tenemos que se desempeñó como canciller de Cuba desde los años 1948 a 1950 durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás. Hay un capitulo no muy divulgado de su vida y posterior a la revolución Castrista, cuando junto con otros líderes cívicos desempeñó un importante papel en la invasión de Bahía de Cochinos de abril de 1961.

Durante la invasión, fue Hevia, en unión de otros líderes del exilio, los que esperaron en un bote en alta mar para seguir a los miembros de la Brigada 2506 después de su desembarco. Al parecer había sido él el elegido para dirigir el supuesto gobierno provisional en caso de una victoria. Sin embargo, la invasión fracasó y Hevia regresó a la Florida.


Inauguró la Academia Panamericana de la Marina Mercante en Miami, que dirigió hasta su muerte. Hevia siguió abogando y luchando por la libertad de su patria hasta el 2 de abril de 1964, cuando murió en Lantana, FL, luego de sufrir un ataque al corazón en la casa de su hija, mientras miraba los informes de noticias de la gran terremoto de Alaska y el tsunami que había ocurrido un unos días antes. 

Además de sus familiares, su pérdida fue un duro golpe para la comunidad de exiliados cubanos, que admiraba y respetaba la decencia, la honestidad y el patriotismo de este gran cubano. Su cadáver, así como el de su esposa, se encuentran sepultados en al campo santo de Woodlawn Park, al Norte de Miami, ultima morada también para su socio de fórmula Carlos Prío Socarrás, y de la familia del general del ejercito libertador, y presidente constitucional de Cuba, Gerardo Machado y Morales.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente