CARLOS PRÍO SOCARRÁS.

Fue el primer presidente cubano que nació en una Cuba independiente, y el último en ser elegido en una elecciones multipartidistas y democráticas. // 

El doctor Carlos Prío Socarrás (Bahía Honda, 14 de julio de 1903 - Miami, 5 de abril de 1977). Fue un político que llegó a convertirse en presidente de la República entre los años 1948 y 1952, año que fue derrocado por un golpe de estado. Doctor en Derecho Civil por la Universidad de La Habana y doctor en Filosofía y Letras.

A Prío se le podrá acusar de corrupto y de esquilmar el erario público como hicieron casi todos, y no solo él, si no varios de los que le acompañaron en esta administración, pero si algo bueno hay que señalar de su gobierno, y de su persona, es que Cuba gozó de la mayor libertad de expresión, reunión y respeto por los derechos humanos que en ningún otro gobierno que se recuerde. De hecho se vanagloriaba en asegurar que bajo su mandato nunca hubo presos por delitos políticos, y esto mi amigo, con la que cayó, y la que aun esta cayendo en Cuba desde hace 65 años, dice mucho y muy bien de su persona. 

Dicho esto. 

No llegó a cumplimentar los cuatro años, pero en el tiempo que estuvo hizo frente a un gran numero de problemas que no pudo resolver, mas viniendo de un periodo en el que tuvo de predecesor a un presidente mucho más corrupto todavía, el Dr Ramón Grau San Martín, del que fue su ministro de trabajo y del que trató después de distanciarse por ese mismo motivo. 

Sin embargo, su gobierno siguió arrastrando los mismos males, aunque en lo económico la zafra azucarera se mantuvo brindando buenos dividendos. Su cordialidad fue motivo para que aparecieran grupos gansteriles, así como grupos de izquierdas sindicados. A todos los denunció, pero no hizo lo que debía - o no lo suficiente - para erradicarlos. 

Eso, unido al nepotismo, nombró a su hermano al frente de Hacienda, terminó por acabar con su imagen política. En cuanto a la lucha sin cuartel que entabló contra el Comunismo, hay que señalar que estamos hablando de plena época de la Guerra Fría y el anti-comunismo en los Estados Unidos. 


Con Prío sucedió algo que marcó la historia de Cuba hasta nuestros días. 

En opinión de muchos cometió el gran error en dejar regresar a Batista al país en 1952, ya dijimos que era enemigo de cualquier prohibición, y este hecho le costó que el ambicioso general le diera un golpe de estado al percatarse que por la vía de las urnas no tendría ninguna oportunidad. A su vez, ese fue el mismo error que cometió Batista con Fidel Castro, al beneficiarlo con aquella amnistía de presos. 

Recordemos que los atacantes al cuarte Moncada solo cumplieron 3 de los 15 años a que fueron condenados. Fidel aprovechó y se marchó a México, como todos sabemos, y luego regresó en el Yate Granma para alzarse en las lomas y derrocarlo definitivamente. No son pocos los que creen, que Cuba no fuera hoy la misma de no haberse cometido esas pifias políticas.

Privado de su mandato por el golpe de Estado de Fulgencio Batista del 10 de marzo de 1952, Prío se asiló en la embajada de México y luego marchó al extranjero. Intentó regresar a Cuba durante la dictadura de Batista pero fue expulsado del país. Incluso luego del triunfo Castrista de 1959 lo volvió a intentar, pero era obvio que ya no había lugar para él en un país con clara inclinación comunista y totalitarista. 

En realidad debió haberlo hecho pensando quizás que todo sería igual que antes, una vez los de la Sierra Maestra lograran la victoria. Pensó tener "algún chance" en la nueva Cuba post Batista", para la cual había ayudado, y mucho. Craso error. Decepcionado, regresó a Estados Unidos y en 1977 le encontraron muerto en su casa de Miami. Prío esta enterrado en el cementerio Woodland de la Calle 8 del S.W, en esa ciudad.  

Maldita Hemeroteca

 
Articulo Anterior Articulo Siguiente