Diferentes ideologías, pero sufrieron lo mismo.

Niños españoles evacuados durante la guerra.

Durante la guerra Civil Española, miles de niños fueron evacuados a diferentes países aunque la mayoría terminaron acogidos en la Unión Soviética. Por supuesto hijos de combatientes o lideres republicanos de izquierdas, que al final perdieron la guerra ante el bando nacionalista.

Los historiadores suelen distinguir cuatro grandes evacuaciones que tuvieron a la URSS como destino final. La primera partida salió de Valencia el 17 de marzo de 1937 con 72 niños procedentes de Madrid, adonde muchos habían llegado a su vez desde varios puntos de la costa mediterránea. La segunda, la más numerosa, partió de Santurce, en Vizcaya, en la madrugada del 13 de junio y la integraban unos 4.500 niños, entre ellos un millar de Asturianos, y la mitad fueron llevados a la ciudad de Leningrado.

En tercer lugar se produjo la de Gijón, que en la noche del 23 al 24 de septiembre envió unos 1.100 niños oriundos de esa región y también vascos y cántabros. A finales del 1937 aún existían unas 170 colonias en distintos puntos de la España republicana, los que sumaban casi 17.000 niños. La última salida se verificó en el otoño de 1938 desde Barcelona, aunque las cifras varían según las fuentes en unos 300.

La noticia

Las cartas de los adultos les daban a entender a todos que se trataba de una medida provisional. Les decían que volverían a casa en cuanto terminar la guerra, pero ninguno de ellos imaginaba que aquella separación sería para toda la vida. Aunque con los años muchos de ellos consiguieron volver, aunque fuera de visita, e incluso unos pocos regresaron definitivamente.  

Según las cifras un total de 388 niños habían solicitado regresar a España, un 14,5% del total, aunque no todos llegarían a hacerlo. Son datos difíciles de contabilizar —de hecho, algunos autores aumentan esa cifra hasta los 700—, y de los que querían retornar a Rusia, se encontraban con una situación diplomática muy difícil al no haber relaciones entre el régimen Franquista y Moscú. En Europa, Francia fue el país que más niños españoles acogió con cerca de 20.000, en torno a 5.000 niños llegaron a Bélgica y alrededor de 4.000 a Inglaterra.

El numero de niños evacuados ascendió a 32,037 en total, aunque a la URSS se fueron 7000 personas, de ellos solo 2,895 eran niños de verdad, 1676 de ellos varones y 1197 niñas, mientras que a Morelia, Mexico, partieron otros 500 acogidos por el "Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español". De ellos solo 61 lograron regresar a España. Se cree que durante la guerra civil española murieron más de 130 mil niños, unos por los bombardeos, otros por enfermedades y sobre todo la desnutrición.



PETER PAN: IDEOLOGIA EN SENTIDO CONTRARIO

La Operación "Peter Pan" fue el nombre que se le dio al grupo de 14,048 niños que, en sentido contrario al Español, fueron sacados de Cuba una vez se instauró en la isla el comunismo de Fidel Castro. Aquella evacuación se llevó a cabo entre el 26 de diciembre de 1960, y el 23 de octubre de 1962.

Aunque al igual que en España sus padres y familiares confiaban en que todo se arreglaría en pocos meses y que estarían de vuelta a casa, aquellos sueños en una gran parte se truncaron. El régimen establecido en Cuba en 1959, aún sigue en pie sumando destierros, fracturas familiares y muchas muertes en el camino hacia la libertad.

-Poco más de la mitad de esos niños fueron acogidos en campamentos juveniles, casas de adopción, orfanatos y hasta centro delictivos o de salud mental para menores esparcidos por más de una treintena de estados norteamericanos.-

En este caso fue el monseñor Bryan O. Walsh, responsable del "Catholic Welfare Bureau", de la Arquidiócesis de Miami, fue quien solicitó los fondos federales para este programa, y que el presidente Dwight Eisenhower otorgó. Gracias a eso, se estableció el programa de niños Cubanos en 1960 como una división separada de la oficina de bienestar católico para administrar el cuidado de los niños refugiados no acompañados, que ya se encontraba funcionando en la ciudad de Miami.

Berta Finlay y Serafina Giquel en 1975 en Cayo Biscayne

En esta red de evacuación colaboraron Miss Penny Powers, una ciudadana británica, dos de los hijos del eminente médico Carlos J Finlay, descubridor del mosquito vector de la fiebre amarilla, Francisco y Bertha Clara Finlay, el Dr. Sergio y las ex presas políticas Serafina Giquel de Lastra, Sara del Toro de Odio y Polita Gau, la sobrina del ex presidente de Cuba Ramón Grau San Martín, así como Albertina O'Farril y Anita Arroyo Hernández, entre otros.

"Centenares de familias cubanas están tratando frenéticamente de sacar a sus hijos del país. Algunos vuelos de Pan American que llegan a Miami llevan alrededor de 60 niños." Revista Time, 6 de octubre de 1961

Por suerte para estos niños, si se puede decir así, sus padres consiguieron reencontrarse a partir de 1965 que tuvieron la oportunidad de ir a Miami en los llamados Freedom Flights, o Vuelos de la Libertad, los que salían de Cuba con una frecuencia de dos veces al día. 

Estos viajes priorizaron a los familiares de los menores de 21 años, aunque el 90% de ellos no pudieron reunirse hasta junio del 1966. La operación estuvo plenamente activa hasta octubre de 1962, cuando la crisis de los misiles de Cuba, que estuvo a punto de desencadenar un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, llevó a que se suspendieran indefinidamente estos vuelos.

Monseñor Walsh con niños cubanos

Opiniones opuestas

Siete de cada 10 sigue pensando que la experiencia les fue positiva: "Aprendimos a adaptarnos a los cambios", "Ganamos confianza sobre las adversidades", "Nos enseñó mucho acerca de la supervivencia", "Nos hizo personas más fuertes". Sólo el 7,36% de los encuestados sintió lo contrario: "Es una cicatriz que nunca sana", "La separación aún me causa ansiedad", "Me dio una gran e innecesaria responsabilidad", "Tengo miedo de ser abandonado".

Como una curiosidad, señalar que con los años uno de aquellos niños, Jesús Álvarez, residente en New Jersey, se convirtió en uno de los cantantes más populares en los Estados Unidos. Fue el interprete de ese pegajoso hit de 1974, "Shame, Shame, Shame", escrito y producido por la cantante y productora norteamericana Sylvia Robinson. 

En su caso lo interpretó en dúo con la finada Shirley Goodman, del grupo Shirley & Company, y alcanzó el No 12 de los Top 100 de la Billboard de ese año. Lo que se llama un "One Hit Wonder". (Cantante de un solo éxito). Otros niños - llamados "Pedro Panes" - que llegaron a ser famosos en los Estados Unidos fueron el político Mel Martínez; el empresario Armando Codina, quien creó un imperio de bienes raíces en el sur de la Florida, y el popular músico pinareño Willy Chirino, así como su esposa Lizette Álvarez.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente