MARTHA WALSH: La verdadera voz de Everybody Dance Now


El archi famoso tema "Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)" se convirtió en el primer gran éxito del grupo C&C Music Factory. Fue lanzado a finales de 1990 en muchos países, y en EEUU tuvo un éxito rotundo donde alcanzó el número uno en las listas de éxitos.

La parte rap de la canción fue obra de Freedom Williams y la voz cantante del "Everybody Dance Now", pertenece a la intérprete dance Martha Wash, aquí en la foto. El lanzamiento de "Gonna Make You Sweat fue recibido con un reconocimiento comercial unánime, iniciando el movimiento de la música "House" de los años 90. La canción fue emitida constantemente a todas horas en las cadenas de radio, mientras sucedía lo mismo con el videoclip en la MTV.

Los críticos musicales alabaron "Gonna Make You Sweat" comparando en conjunto a Freedom Williams con Ice-t y por supuesto la poderosa y exuberante voz de Martha Wash, combinación que hizo que este tema fuera calificado como un clásico post-disco en toda regla. Sin embargo, con los años, la canción llegó a ser utilizada, reutilizada y explotada por la industria del entretenimiento, hasta tal punto que se convirtió en un cliché musical de la cultura pop.

Este tema, clasificado como el mejor del Dance, se mantuvo por 5 semanas en el primer puesto del top Billboard en diciembre del 1990. Encabezó también la lista Hot 100 Singles en febrero del '91 de la misma plataforma, y no se movió durante dos semanas. Por otro lado en el Reino Unido alcanzó el n.º3, justo un mes antes de su éxito en la otra orilla.

Fue también la base musical de una versión remezclada por el pincha discos francés Bob Sinclar, titulada "Rock This Party (Everybody Dance Now)" que igualmente se convirtió en un éxito enorme en muchos países. Esta obra forma parte de la banda sonora de varias películas, como por ejemplo "Sister Act", "Space Jam" y "Cuando menos te lo esperas".

Por una cuestión de imagen que hoy día hubiera sido muy criticada, la exuberante Zelma Davis sincronizó muy bien sus labios pero la voz perteneció, y así será siempre, a la gran Martha Wash que, perturbada por el hecho de que su imagen hubiera sido etiquetada como "sin valor comercial" a causa de su obesidad, demandó con éxito y recibió el crédito merecido. 

Autor: Puntos de vista
Articulo Anterior Articulo Siguiente