ASSIEL Y LANDY: Dos vidas por apenas 750 mil dólares


El grupo terrorista Al-Shabaab, afiliado a Al Qaeda, anunció este sábado la muerte de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera y Landy Rodríguez, quienes mantenían en cautiverio desde abril del 2019. Una triste noticia que desde este domingo ha sido confirmada por diferentes medios informativos.

Recordemos que tras el secuestro en "Mandera County", el 12, del 2019, el grupo terrorista pidió un rescate que no fue nunca pagado por las autoridades Cubanas, a pesar de que por esos meses la cifra que generó el MINSAP, (Salud Publica) alcanzó casi los 4 millones de dólares, más 6.millonres 87o mil que fueron ingresados dos años después.

Basta saber que el ministerio de salud pública acordó con el estado Mexicano un total de 6.255.792 millones de dólares por el trabajo de 585 médicos y enfermeros durante la pandemia, del cual se embolsaron más del 90% de sus salarios. No solo eso, en el mes de mayo del 2022, México le volvió a contratar otros grupo de 806 médicos y técnicos, a razón de casi 1,900 dólares mensuales por cada galeno, (39 mil pesos mexicanos) dentro de un acuerdo que englobaba los 14 millones de euros (256 millones de pesos mexicanos).
 
A todo esto se informó que Doha (Catar) y la Habana habían llegado a un supuesto "acuerdo secreto" por un contingente de 475 integrantes, del cual se embolsaría el 90% de unos salarios que allí suelen ser muy altos. No como los de Colombia, como lo informó en su día "Pulzo", y aún así los médicos recibían solo entre 150 a 900 mil pesos colombianos, de un salario que debía ser de más de 3 millones y medio como promedio.

Esta baile de cifras es lo de menos, lo que genera indignación es que el mismo año del secuestro, el régimen Castrista tenía en 67 países un total de 30.000 médicos, muchos en países pobres de América Latina y África, es cierto, pero también en naciones europeas como Portugal e Italia, según lo informó la BBC, reportándole la nada despreciable cifra de 7.000 millones de dólares anuales que, junto con las remesas cubanas que recibe del exterior, constituyen la primera y segunda fuente de ingresos para ese régimen.

Ciertas o no, menos o más, resultan cifras que se aprecian acordes a las que informara el propio ex ministro de Economía cubano, José Luis Rodríguez, cundo en la televisión Cubana en 2015, declaró que esta actividad le había aportado al estado "un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio".

¿Y a cuanto ascendía el rescate de los dos médicos?.

Según transcendió en su momento, el grupo armado pidió un rescate de 1,5 millones de dólares (150 millones de chelines locales), 750 mil dólares por cada médico, que como se puede apreciar, pudo haber sido resuelto sin ningún problema, de manera que hoy estuvieran en Cuba y no víctimas del fuego de drones estadounidenses, como se ha informado. ¿Qué significa un millón y medio de dólares para un país que se embolsa esos ingentes recursos que, por otro lado, dilapida en cuestiones netamente materiales y represivas?.

Los dos profesionales habían sido secuestrados en la región nororiental de Kenia, un terrible incidente que puso de relieve las peligrosas condiciones a las que se enfrentan los cooperantes cubanos en zonas de conflicto bélico, o dominadas por bandas gansteriles igual de peligrosas. Los doctores Assel Herrera, médico generalista, y Landy Rodríguez, cirujano, formaban parte de esa masa de profesionales cubanos que, aun sabiendo que son esquilmados por el régimen, no ven, ni tienen, otra manera de solucionar su situación que no sea abandonar el país definitivamente, con lo que esto conlleva.

Estados Unidos tiene, al menos, unos 500 soldados en Somalia apoyando al gobierno somalí en su lucha actual contra los militantes de al-Shabaab, incluida la realización de ataques contra sus objetivos. Washington considera que es Al Shabaab la red más grande del mundo perteneciente a Al Qaeda, es de las de más capacidad para atacar a sus fuerzas e intereses, informó ABC 17 citando fuentes de CNN.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente