Cronología de los cines de la Habana

Cine Maravillas, que de maravilla no queda nada.

¿Sabías que el tristemente recordado general Valeriano Weyler fue el protagonista de la primera película que se filmó en Cuba, o que el primer cine que abrió sus puertas fue la sala "Florodora", conocida después como "Cine Maravillas?.

Bueno en realidad no fue Weyler propiamente, si no el cuerpo de bomberos de la Habana, y en el caso del Maravillas sí fue el primer cine teatro, construido por el emigrante español Valentín Díaz con 1200 localidades en la Calzada del Cerro, numero 1903. ¿Y porqué Florodora?, pues era el nombre del primer gran éxito de Broadway, en los Estados Unidos, de una revista musical llegada desde el Reino Unido en el siglo XIX.

Pero vamos por parte tomando los datos publicados en el excelente artículo escrito por Álvaro J. Álvarez, en la revista miamense "Libre", que nos cuenta que un viernes 15 de enero de 1897, arribaba al puerto de La Habana el buque Lafayette y procedente de Veracruz, México, un tal Veyre con su cinematógrafo Lumière. 

Gabriel Veyre era uno de los 200 camarógrafos que los Lumière distribuyeron por todo el mundo con el propósito de comercializar el nuevo invento. Entre sus funciones también incluía la de tomar “vistas” para enriquecer el repertorio de exhibición de la empresa. La misma noche de su llegada, desde la elegante habitación del Hotel Inglaterra, Veyre describió en carta a su madre: 

“El puerto de La Habana es soberbio, la ciudad, que conozco bien poco, un pequeño paseo en este mediodía me parece muy gentil y mucho más limpia que México. Hay muchos oficiales y soldados porque están en guerra.”

Un año y 19 días después de su estreno público en París, Gabriel Veyre hizo en La Habana la primera proyección. Con tal efecto alquiló un local en Prado #126 entre los Bomberos del Comercio y el Teatro Tacón (San José y San Rafael) adquirió unas cuantas docenas de sillas. Realizó lo necesario para lograr cierta oscuridad en la sala y, el sábado 23, dio una muestra de su espectáculo a las autoridades y a la prensa.

COMIENZA LA HISTORIA - LA PRIMERA PELÍCULA CUBANA

Al otro día el domingo 24 de enero de 1897, se produjo la primera exhibición comercial de cine en nuestro país. Cuatro cortometrajes fueron mostrados: "Partida de cartas", "El Tren", "El Regador y el Muchacho" y "El Sombrero Cómico". Las entradas costaban 50 centavos, 20 para niños y los militares.

El cronista teatral Pancho Hermida de la Revista semanal "El Fígaro", publicó en el primer número de marzo del 1897, “todos los días y sobre todo los domingos no da cabida al público el local donde actualmente funciona el cinematógrafo que es el único pasatiempo instructivo, público y diario de la vida habanera”.

Cine Lido. Avenida 41 en Marianao No 8214

El 7 de febrero de 1897 la actriz dramática española María Tubau de Palencia, amiga y colaboradora del capitán general de la Isla, Valeriano Weyler hizo una visita a la Estación Central de Bomberos para presenciar una maniobra de este cuerpo. Weyler aprovechó la ocasión y en solamente un minuto filmó allí la primera película cubana: 

“Simulacro de incendio” y con ello se iniciaba la historia del cine en Cuba. Los actores de esta primera película fueron exactamente los integrantes del Cuerpo de Bomberos. Semanas después, el Teatro Irijoa (luego Teatro Martí), se transformó en sala de cine, siendo el primer teatro convertido en cine en aquel entonces.

En 1898 se hizo el primer filme realizado por un cubano y fue un corto publicitario de la cerveza Tropical, El Brujo Desaparecido de José Esteban Casasús nacido en Caibarién en 1871. Pero fue en 1902 cuando se construyó en la Calzada del Cerro y Palatino la primera sala de proyección cinematográfica, especialmente construida para eso: El Florodora, luego se llamó cine Maravillas.

Más adelante, el 25 de marzo de 1906, Enrique Díaz Quesada, considerado el primer cineasta cubano, filmó “El Parque de Palatino”, un material promocional para el parque recién fundado. Díaz Quesada junto a los hermanos Santos y Artigas construyeron en la azotea de la casa # 356 de la Calzada de Jesús del Monte, el primer estudio cinematográfico cubano.

EL PRIMERO AL AIRE LIBRE

En 1909, se inauguró el primer cine al aire libre, el Miramar Garden de Pepe Acosta, situado en Prado y Malecón, al lado del Hotel Miramar, con películas, generalmente italianas y francesas.

El 6 de agosto de 1913 se estrenó en los cines Politeama Grande y Chico, en la azotea del edificio la Manzana de Gómez, el documental cubano Manuel García o el Rey de los Campos de Cuba, dirigido por Enrique Díaz Quesada con un formato de 35 mm, producido por Santos y Artigas. Basado en la historia del legendario bandido que a finales del siglo XIX contaba con la simpatía del pueblo porque se decía que robaba a los ricos para distribuirlo entre los pobres. Su rodaje duró unos seis meses y a pesar de su bajo costo, fue un gran éxito de taquilla. 

Lo primero que se produjo a gran escala en Cuba fueron las películas “El Capitán Mambí” y “Libertadores o Guerrilleros”, ambas en 1914 y por Enrique Díaz Quesada con el apoyo del presidente de La República General Mario García Menocal.

Ramón Peón Garcia

En 1921 se estrenó en el Teatro Fausto, la película Mamá Zenobia, dirigida por Ramón Peón.

El 20 octubre de 1921, los empresarios Santos y Artigas (dueños del circo más importante de Cuba) inauguraron el Teatro Campoamor en Industria y San José, construido a un costo de $300,000 y poco después comenzó a usarse como cine. Allí se realizó la premier el 15 de febrero de 1928 de The Jazz Singer, la primera película sonora estrenada el 6 de octubre de 1927 en Estados Unidos.

En 1927 se exhibió en el cine Prado, sita en Paseo Martí #70, el filme Carmen, interpretado por Raquel Meller y Luis Lerch. Este cine a principios de los años 50 fue convertido en estudio de TV de Gaspar Pumarejo.

LLEGABA EL SONIDO

El período de producción de películas mudas se extendió hasta 1937, cuando la primera película completa de ficción se produjo en Cuba. En 1929 el gran actor y director cubano René Cardona produjo, escribió, dirigió y protagonizó el primer largometraje hablado en español, hecho en Hollywood: Sombras Habaneras.

En 1930, Ramón Peón García filmó La Virgen de la Caridad, película que cerraba el período silente en el cine de ficción en Cuba.

El 19 de julio de 1937 se estrenaron por todo lo alto, un debut de vino y rosas en Radiocine y Payret la primera película sonora cubana La Serpiente Roja, basada en el folletín radiofónico Chan Li Po del cubano Félix B. Caignet (el mismo de la famosa e internacional novela El Derecho de Nacer). 

El artista de teatro en carpas, Aníbal de Mar, ocupó la pantalla en un rol protagónico, junto a Pituka de Foronda y un galán criollo de la radio, Carlos Badías. La película era producida por el Noticiario Royal News y Félix O’Shea con la dirección de Ernesto Caparrós, a quien también pertenecieron el guion y el diseño escenográfico.

Gran teatro de Marianao. Ave 51 y calle 120. Pionero de la técnica Cinemascope.

COMPAÑÍA DE PELÍCULAS CUBANAS

En febrero de 1938, un grupo de inversionistas fundó la compañía Películas Cubanas. La productora estrenó El Romance del Palmar ese mismo año, una película musical de Ramón Peón, que tenía como protagonista a la popular cantante y actriz cubana Rita Montaner.

En 1938, se inauguró el Rex Cinema, en San Rafael entre Amistad e Industria, en La Habana. Primera sala cinematográfica en el país dedicada exclusivamente a la exhibición de noticieros, documentales y cortometrajes.

En 1938, se estrenó en Radio Cine (Galiano entre Neptuno y Concordia) la película Sucedió en La Habana dirigida por Ramón Peón que contó con las actuaciones de Rita Montaner y María de los Ángeles Santana entre otros.

En 1938, una empresa china adquirió el cine Pacífico, situado en Zanja #210 y San Nicolás, en el Barrio Chino, para exhibir películas de esa nacionalidad en versión original.

En 1939 se estrenó en el Teatro Nacional (Prado y San Rafael), la película Una Aventura Peligrosa, dirigida por Ramón Peón.

En 1939 se estrenó en el teatro Campoamor, la película La Última Melodía, dirigida por Jaime Salvador (1901-1976).

A finales de la década de los treinta, Manolo Alonso comenzó a producir “La Noticia del Día”, que contaba con el atractivo de ofrecer los reportajes a pocas horas de ocurridos los hechos. También Manolo Alonso inició en 1942 el Noticiario Nacional y más adelante el Noticiario América. En la década de los años cuarenta, la "Cuba Sono Film" contaba con el Noticiario Gráfico Sono Film.

En 1944 se filmó Hitler Soy Yo (1944) de Manolo Alonso, sobre la figura de Adolfo Hitler a un costo de $23,000 con el patrocinio del refresco Materva. Se estrenó en 1946 y el español Castor Vispo escribió los diálogos para el guion de Pedro Pablo Chávez. La música corrió por cuenta de Osvaldo Farrés. Los actores fueron: Adolfo Otero, Minín Bujones, Julito Díaz, Aníbal de Mar, Jesús Alvariño, Rosendo Rosell, Maruja Díaz, Mario Barral, Rolando Ochoa y María Monterroso.

En 1954, dirigido por Manuel Alonso, se estrenó el filme Casta de Roble, en los teatros Fausto, Reina, Cuatro Caminos, Olimpic, Florencia, Santos Suárez y Habana. El Circuito Manuel Álvarez era como una Corporación de Cines porque agrupaba a 10 y casi todos en la misma zona como: Apolo, Atlas, Gran Cinema, Mara, Marta, Moderno, Palma, Santa Catalina, Tosca y Victoria. El Circuito Carrera comprendía los siguientes ocho: Belascoaín, Favorito, Florida, Infanta, Los Ángeles, Metropolitan, Payret y Trianón.

El TRIANÓN FUE EL PRIMER CINE CON CINEMASCOPE, MIENTRAS QUE EL FAUSTO Y EL AMÉRICA PIONERSO EN CONTAR CON EL AIRE ACONDICIONADO.

El Rex y el Duplex fueron los primeros en poner a sus espectadores cómodos con sus lunetas o butacas reclinables. El Radiocentro en junio de 1953 se equipó para exhibir la cinta Casa de Cera, que los espectadores vieron a través de espejuelitos de cartón armados de celofán rojo y verde. Luego en 1958, tras una reconstrucción estrenó la tecnología del Cinerama, para lo cual, hubo de reducir sus lunetas a 1,632. 

Cine teatro Principal en ave 51 en Marianao

Consistía en tres cabinas de proyección simultánea cuyas imágenes fragmentadas convergían en una sola en la gran pantalla. Fuimos el tercer país latinoamericano en tener Cinerama. El primer filme fue "Esto es Cinerama". Luego se proyectaron "Las Siete Maravillas del Mundo", "Aventuras en los Mares del Sur", y "Holiday". Esta tecnología estuvo en operación hasta noviembre de 1960, porque después de robado a sus legítimos dueños, se rompieron las cabinas y los equipos y nunca más se reinstaló el sistema.

El único cine al aire libre, en una loma y sentados sobre en la naturaleza misma, estaba situado en Santa María del Mar, pero no era un Autocine y si llovía no había función. Era muy frecuentado por los fumadores.

Según Diario de Cuba, en 1955 eran 138 los cines y convertían a La Habana la segunda ciudad de América después de Buenos Aires. Otros aseguran que en 1958 eran 358 los cines, otros que si 134 o 149, incluidos teatros y algunas salas de teatro de La Gran Habana. En 2005 estaban funcionando solo 58 cines, pero en 2011 había solamente 18 activos en La Habana. (Hoy si llegan a diez es mucho.)

Nota al margen: 

CINEMASCOPE: 

El cinemascope fue inventado por Henri Chrétien bajo el nombre Anamorphoscope. Más tarde, la productora 20th Century Fox, le cambió el nombre por el de CinemaScope. El cambio se realizó tras la compra de las lentes anamórficas especiales con las que se rodaron las primeras producciones para CinemaScope. 

Su llegada se produce cuando la televisión le estaba robando el protagonismo al Cine, sin embargo las primeras películas 3D, ambas lanzadas en 1952, fueron un éxito de taquilla. En Cuba el Gran Tatro de Marianao, avenida 51 y calle 120, fue uno de los pioneros en utilizar esta novedosa técnica cinematográfica. 
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