MARIANAO: Tercera Parte..


En esta tercera parte hay pequeñas historia de los Quemados, que pueden que sean desconocidas para los más entendidos, o incluso, para los que nacieron o vivieron en este barrio. Por supuesto, seguimos disponiendo de la misma fuente de datos condensados de la magnífica obra del historiador cubano Fernando Inclán Lavastida, "Historia del Marianao".

Empecemos con un dato: Para 1846 en los Quemados existían cincuenta casas de mampostería, veinte de tablas, veintidós de guano y trescientos catorce habitantes. Entonces contaba con una sola calle: San Francisco Javier, que después se rebautizó como Calzada Real y más tarde “Máximo Gómez”, o sea la avenida 51. En 1878, al constituirse el Municipio de Marianao, "Los Quemados” pasó a ser uno de sus barrios base.

POBLACIÓN DE MARIANAO 

Pongámonos en contexto con los habitantes que arrojó el censo de 1907 en Marianao, que aunque fue ordenado por la segunda intervención americana en la isla fue confeccionado por inspectores netamente cubanos, arrojó un total de 18,156 habitantes, lo que representaba una proporción de aumento de un 41.8% en comparación con los resultados del Censo de 1899. 

Ahora bien, sumando los habitantes del "Corral El Cano"— que entonces era todavía independiente y que debía su nombre a unos terrenos cedidos el 25 de mayo de 1587 a un tal Martín González Cano, la población llegó a ser de 12,503 personas. Cuando "El Cano" se integró a Marianao y se suma su área, la superficie total del municipio pasó a ser de 160 kilómetros cuadrados, mientras que su población se encontraba repartida de la siguiente manera:

  •  Arroyo Arenas 1322 
  •  El Cano 1,717 
  •  Ceiba 2 561 
  •  Coco Solo 2,807 
  •  Lisa 652 
  •  Playa 969
  •  Pocito 1838
  •  Quemados 4,135 
  •  Wajay 2155 
  •  Total: 18156

Sin embargo, galopando en el tiempo porque si no sería interminable, vemos que ya para el censo de 1943 "Los Quemados" tenía registrados 20,823 habitantes. Entonces Marianao se "había tragado" desde Arroyo Arenas, Playa, llegando incluso hasta el puente Almendares. Era un municipio gigantesco, y los Quemados uno de sus barrios principales y más importantes. 

Dicho esto, empecemos con algunas anécdotas locales que van desde el huracán de 1791 que se tragó el ataúd de don Jacinto Tomás Barreto y Pedroso, el malvado Conde Barreto, maltratador de esclavos, regidor perpetuo y alcalde mayor y que por cierto, su casa de la Ceiba que fue heredada por sus familiares, también resultó azotada y destruida por otro ciclón en 1944, hasta las incursiones mambisas por la calle 124 en el año 1897.

Puente de la Lisa. 
 
Sí, porque Marianao no escapó de la furia insurgente. El 28 de julio de 1897 el coronel Baldomero Acosta, comandando tres escuadrones del Regimiento Santiago de Las Vegas dirigidos por el teniente Dionisio Arencibia, asaltaron las calles de Marianao. El coronel Acosta conocía bien la zona, pues era oriundo de Bauta, que entonces se llamaba "Hoyo Colorado". 

Penetraron por las calles "Luisa Quijano" y "Martí", (130 y 49) muy cerca donde se erigió el 11 de septiembre de 1955 la plaza cívica José Martí. (Hoy 124). Fueron rechazados por el regimiento de caballería español "Bailen", protagonista de los combates de Puerto Príncipe y Zanjón en 1895; de Potrero Navío, Callejón de la Charca y San José, en 1986 o el de Jucicabana en 1897, que tenía su jefatura en la Habana.

En realidad fue un alarde del coronel Acosta para llamar la atención, ya que por esos días se encontraba de visita en Cuba el gobernador de Ohio y candidato a presidente, William Mckinley, y con ese ruido el regimiento Santiago de las Vegas le recordaba al futuro presidente que cuando llegara a Washington le "metiera mano a Cuba" de una vez y por todas.

Otra historia - esta tremenda por cierto - ocurrió el 13 de marzo de 1905 en la Lisa, cuando fue condenado a muerte un niño de apenas 13 años. Pues sí, aunque parezca increíble, este niño fue protagonista de un hecho terrible que conmovió a todo Marianao.  Residente en la Lisa y de nombre Juan Capín, lanzó desde lo alto del puente de su barrio a su primo de solo 11 años, José Pérez y aun con esa corta edad, fue declarado culpable de asesinato y condenado a morir en el garrote vil. Desconocemos si se llevó a cabo semejante ejecución, tan atroz como el delito mismo.

PANADERÍA EL ROBLE

Por otro lado, y según reza en el libro "Historia del Distrito Municipal de Marianao" de José F. Rodriguez, la panadería "El Roble" existe en los Quemados desde 1835. Fue fundada por el señor Andrés Amis en el numero nueve de la calle Príncipe Asturias, luego Adolfo del Castillo y la calzada Real. (Cruce de 114 y 51). En 1884 pasó en propiedad a un señor de apellido Iglesias hasta que, en 1889, la adquirió el emigrante asturiano Don José Suárez Solís. 

Recuerde que por lo general las calles habaneras cambiaban de nombre constantemente, según el contexto histórico que venía ocurriendo y claro, cuando se produce la intervención norteamericana de 1898, lo que era la calle "Domínguez" pasó a llamarse "General Lee". Con la nueva numeración que diseñó el alcalde Francisco Orúe en 1957, esta vía se convirtió en calle 114 a secas. 

La casa del comandante Morín Dopico en Orfila, Marianao

"El Roble" fue una panadería tan famosa, que la misma esquina pasó a llamarse popularmente así, "la esquina del Roble." Con los años pasó a ser propiedad de los señores Jesús Bóveda Ríos, Francisco Iglesias y Delfín Bóveda, dueños además del bar "Ampudia" y de la no menos famosa panadería "La Moderna", situada en el No 83 de la Calzada Real (Avenida 51).

AVENIDA GENERAL MENOCAL.

Los que conocen bien la zona, saben que a mano izquierda de la avenida "General Menocal", tranquilo, la calle 100 de toda la vida, en dirección al cruce con 51, tenemos que a la altura de la avenida 63 se encuentra la que fuera la entrada del segundo hipódromo más importante del mundo, el "Oriental Park", eso lo sabemos, pero acaso sabía que del otro extremo de esa calle había una cantera?. Primera noticia.

Se encontraba en la finca de un tal Constantino, y sus dueños eran Rogelio Novo Gil, su propietario desde 1913 en sociedad con sus hermanas Esther, Josefina y el señor José López Serrano. No por gusto funcionaba allí una fábrica de hormigón, "Hormigones Cubanos", que se suministraba con materiales de esa cantera.

Puede que tampoco sepa que el casoplón que se ubica en la esquina opuesta al mercado de la avenida 59 y 100, y que tiene entrada por ambas vías, el numero 5705 para ser exactos, era la residencia del hermano de Fulgencio Batista, el señor Francisco "Panchín" Batista, quien fuera alcalde de Marianao por el Partido Acción Unitaria Progresista y dueño, además, de no pocos bienes raíces en aquel barrio. Como el edificio de 114 y 49 en los altos de la farmacia, sin ir más lejos.

Hipódromo "Oriental Park" del reparto "Los Quemados" en Marianao.

Que aquel mercado de 59 había sido en el pasado un famoso bar, "El Bar de Pepe" o que el dueño de la farmacia que se encuentra al frente, en la senda opuesta de la calle 100, se llamó Carlos y por eso era conocida como "La farmacia de Carlos". Es más, en esa misma esquina de la farmacia, la primera casa que aparece doblando a la derecha por la avenida 98, era la residencia del que fuera general del ejercito cubano Gregorio Querejeta Valdés, primer general de raza negra en la década del 40. 

Siendo aun teniente, Querejeta fue el que gritó el "Viva Cuba Libre" el 4 de septiembre de 1933, en apoyo a la revolución de los sargentos comanda por Fulgencio Batista que depuso al presidente interino Carlos Manuel de Céspedes hijo. En cambio fue un militar de honor que no se vio envuelto en hechos punibles, - suponemos - por lo que no fue molestado por las hordas rebeldes. 

Como general y comandando los tanques blindados desdela sede del ejercito en Columbia, en Marianao, Querejeta y el entonces teniente coronel Landeira pusieron fin a la balacera ocurrida el 15 de septiembre de 1947 en la residencia del comandante de la policía de Marianao, Morín Dopico, en la calle Orfila del reparto Benítez, un sangriento suceso que terminó con la muerte de seis personas, entre ellas la propia esposa embarazada de Dopico. 

Artículo sobre lo ocurrido en el reparto Benítez en Marianao.

Todos aquellos gánsteres insertados en los cuerpos armados, fueron el resultado del incontrolado pandillaje organizado por el partido auténtico del entonces presidente Ramón Grau San Martín, diseñado para combatir al presidente Gerardo Machado, que ha sido satanizado como el segundo más malo de la clase republicana, después de Estrada Palma claro. Para muchos Grau era un tío bueno, porque aunque fue el padre del pandillaje del ABC y estableció la mayor corruptela de la república, fue un presidente "anti-americano". Cuidao con eso.

Dopico y el general Querejeta, siendo ambos oficiales de gobiernos anteriores, pudieron escapar indemnes de la vendetta castrista. Nunca fueron molestados. De hecho ninguno de los dos se marchó del país como era lo habitual en estos casos, falleciendo ambos muy ancianos en la década del 80. ¿Lo sabía usted?. La de veces que a lo mejor se cruzó con ellos en Marianao, sin saber ni quienes eran.

Un dato curioso sobre "Fiat Lux". Esta academia privada estaba situada en la calle General Lee, entre las avenidas Steinhart y Rosendo Collazo (114 e/45 y 47) y entre sus alumnos se destacó también como deportista el señor Eugenio George, que en el curso de 1955 integró su club de voleibol. Con los años este señor llegó a ser el destacado entrenador de las llamadas "Morenas del Caribe", equipo nacional femenino de esa disciplina que tantas glorias alcanzó para el deporte nacional.

LA VISITA DE HENRY FORD A CUBA

En el mes de marzo de 1926 el industrial Henry Ford pisó por primera vez el suelo cubano. Fue a raíz de la celebración de la convención de automovilismo de la Habana. Aunque desde principios de siglo habían llegado a la capital algunos viejos modelos de su marca, las versiones A y T por ejemplo, no fue hasta la primera guerra mundial que los coches americanos se adueñaron de este mercado, ya que las firmas europeas se vieron obligadas a detener su producción.

Aunque el concesionario principal de la marca se encontraba en la calle Marina, el Lincoln-Ford-Mercury  inaugurado en 1951, Marianao tenía el suyo, más modesto, pero situado en el famoso cruce de calle 100 y la avenida 51, justo donde estaba el garaje de "Carvajal S.A. Hoy no sabemos ni lo que hay allí. La ultima joya de la corona Ford entró en Cuba en 1956, se trató del modelo deportivo "Thunderbird", aunque en cantidades reducidas. 

Calviño con el pie cruzado, junto a los otros que fueron pasados por las armas, excepto Andrés Vega, segundo de izquierda a derecha.

En ese mismo cruce, en uno de los baños de la famosa cremería "El Encanto", en la senda del frente, le dieron muerte al miembro del 26 de julio Manolito Aguiar García. El para militar y ex integrante también del 26 de julio, Ramón Calviño Insua, señalado como el autor de su muerte, cometió el gran error de volver a Cuba en 1961 como miembro de la brigada de asalto 2506 en la invasión de Girón. 

Lo hizo como artillero del barco "Río Escondido", resultando uno de los cinco que no fueron intercambiados por dinero o medicinas. Murió en el paredón de fusilamiento el 8 de septiembre junto a otros cuatro integrantes de la brigada, el chino Jorge King Yun, del segundo batallón de la compañía F, Valentín Padrón Cárdenas, batallón 6 compañía X, Roberto Pérez Cruzata, un ex miembro del ejercito rebelde de la misma compañía y Emilio Soler Puig, del batallón 3 compañía K.

Con el castrismo el municipio Marianao, y en general todos sus barrios, se convirtieron en insalubres y en completo deterioro, donde la peligrosidad delincuencial es el pan de cada día y ahora más. Aún así, fue el lugar donde muchos de nosotros nacimos, vivimos, y donde pasamos momentos muy gratos de nuestras vidas. 

Tercera parte y final.
Maldita Hemeroteca. 

Articulo Anterior Articulo Siguiente