MOAS: La colección de arte de Batista y Marta

Leopoldo Romañach Guillén: Cabeza de Estudio 1926.

La colección de obras de arte donada por Fulgencio Batista y su esposa Marta Fernández al MOAS de Daytona Beach, en la Florida, alrededor de 150 obras, se remontan desde el 1775 hasta la ultima en 1957. Recoge piezas de algunos de los más grandes pintores de la historia del arte Cubano. 

En el 1957, aproximadamente un año antes de la caída de su presidencia, Fulgencio Batista, un vacacionista regular y residente de Daytona Beach en los años 40 y 50, le regaló gran parte de su extensa colección de arte cubano a la ciudad. Esta colección, como pieza vital de la Fundación Cubana de ese museo, se ha preservado durante los últimos 60 años. 
La colección cubre lo menos 200 años de historia del arte cubano.
Muchos cubanos - como la señora del canal de las emociones que subió al Youtube un magnífico vídeo de esta colección, se han enriquecido culturalmente a partir del aislamiento de la isla después del 1961. En la exposición se encuentran obras de famosos pintores cubanos como Leopoldo Romañach, Eduardo Abela, Miguel Arias, Carlos Enríquez, Víctor Manuel, Gil García, Daniel Sandú Darié, Armando García Menocal, hermano de Mario, general y presidente de Cuba, de René Portocarrero, Mirta Cerra, Amelia Peláez, Guido Llinás Miguel Melero, Leopoldo y José Joaquín Tejada y Mario Carreño, entre otros 
 
Armando García Menocal: Peasant Child 1936

Como asegura la página web del Museo de Artes y Ciencias, esta colección puede que sea una de las más importantes fuera de Cuba, y que además de las pinturas hay más de 40 objetos que abarcan lo menos 200 años de arte cubano. Amén de que ha crecido a través de otras donaciones, el período representado sigue siendo aproximadamente el mismo.

A pesar de la alta calidad de las obras y prestigio de los artistas que componen la muestra, rara vez aparece la misma en los libros de arte dentro o fuera de la Isla. El Museo de la Fundación Cubana es el hogar de una de las colecciones más importantes de las bellas artes y del folklore fuera de Cuba, donde resaltan, además delos cuadro, mapas exóticos, documentos, litografías, esculturas y cerámicas de los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX.

Maldita Hemeroteca.
Info: Web Page del Museo.
Articulo Anterior Articulo Siguiente