Aniversario del primer vuelo Florida la Habana


El 19 de mayo de 1913, los pilotos cubanos don Agustín Parlá y Ordula y Domingo Rosillo y del Toro, realizaron la hazaña de cruzar el estrecho de la Florida volando de Cayo Hueso a Mariel en un avión sin brújula. Era la primera vez que se hacía este trayecto por los cielos. 

Fue una competencia, en la que Domingo Rosillo, que aclaramos era natural de Argelia Francesa, aunque murió y fue sepultado en la Habana, llegó vencedor pero con la diferencia que en su vuelo se hizo acompañar por buques de seguridad, en tanto que Parlá voló sólo y con la bandera que José Martí llevaba por la Florida cuando recaudaba dinero para la revolución. En este vuelo, de 160 km de distancia y con una duración de dos horas y 55 minutos, Parlá recibió 5000 dólares como premio por el segundo lugar.

El 24 de septiembre de 1916 en Buffalo, NY, el cubano sobrevoló las cataratas del Niágara, ganando una competición internacional. En su honor fue izada la bandera cubana y sonó el Himno Nacional. El conocido compositor cubano Antonio M. Romeu, fue quien compuso la canción «Parlá sobre el Niágara».

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EL TREN AEREO 

El 14 de mayo de 1935 se realiza en Cuba el Primer Tren Aéreo Internacional. Fue el vuelo de un avión remolcando dos planeadores, desde Miami a La Habana y viceversa. El avión lo piloteaba el norteamericano Elwood Klein, pero Agustín Parlá lo acompañaba. Las naves aterrizaron en la calle ante el Capitolio nacional, y fue recibido por el presidente de la República coronel Carlos Mendieta Montefur. 

El vuelo de regreso La Habana - Miami, fue efectuado el 19 de mayo, aniversario 40 de la caída en combate de José Martí. No obstante el inicio de la aviación cubana puede enmarcarse el 17 de mayo de 1913, cuando los dos primero pilotos cubanos realizaron el vuelo Key West-La Habana considerado como proeza y record en aquel momento.

Dos cubanos, uno residiendo en los EE.UU y otro residiendo en Francia se forman como pilotos en esas naciones en 1912, y un año después ambos realizaban la proeza de cruzar el canal de la Florida desde Key West hasta La Habana. La hazaña lograda por los pilotos cubanos había tenido otros precursores, estos no lograron su objetivo, uno de ellos el canadiense John McCurdy vio frustrado su intento al caer al mar a unas millas mar afuera a la altura del Castillo del Morro.

El vuelo Key West-La Habana

Los primeros pilotos cubanos que la historia reconoce fueron Agustín Parlá Orduña y Domingo Rosillo del Toro, ambos se habían graduado como pilotos aviadores en el año 1912, Parlá alcanza el titulo el 20 de abril en la Escuela Curtiss en Miami en EE.UU mientras que Rosillo lo alcanza el 22 de octubre en Paris, Francia. Vuelo Key West-La Habana.

Morane-Saulnier 1915

Estos pilotos aviadores llevarían a cabo uno de los vuelos que pasaron a la historia de la aviación mundial cuando el 17 de mayo de 1913 ambos se preparaban para realizar el primer vuelo Key West-Habana, Rosillo del Toro volaría en un monoplano Morane-Saulnier mientras que Parlá volaría en un hidroplano Curtiss con motor de 80 HP. Este último vio frustrado su intento al sufrir una avería, no obstante, una vez reparada, se lanzó al aire rumbo a La Habana el 19 de mayo. 

El vuelo era auspiciado por la Alcaldía de La Habana en su afán de fomentar el interés por la aviación. Ambos establecieron sendos records, Rosillo impuso el record mundial en volar 184 kilómetros sobre el mar en dos horas treinta y cinco minutos en vuelo directo Key West-La Habana, por otro lado Parlá encontró un fuerte viento que lo desvió al oeste y lo obligó a amarizar en la bahía de Mariel, volando 203 kilómetros en dos horas cinco minutos. 

No obstante, Rosillo gana el premio pues fue el primero en realizarlo cumpliendo los requisitos establecidos, pero su record duró solo un día, Parlá había volado una mayor distancia en menos tiempo. Producto de aquella hazaña Rosillo fue nombrado Capitán de Ejército Constitucional de Cuba, con este hecho quedaba constituido el primer cuerpo de aviación militar en Cuba que contó con su primer avión en el verano del 1913 cuando fue comprado un Curtiss modelo FS, más tarde en agosto del propio año se nombra a Agustín Parlá como Jefe de Instructores de aquel incipiente Cuerpo Aéreo del Ejército.

Maldita Hemeroteca 
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