ARGENTINA DE MODA: El secuestro de Biondi.

Pepe Biondi al centro, escoltado por su hija y el esposo de esta, el locutor cubano Pepe Díaz Lastra. // 


El actor argentino Pepe Biondi, por entonces una de las figuras centrales de la programación del canal más popular de Cuba a finales de los 50´s, la CMQ propiedad de Goar Mestre, fue secuestrado el 4 de septiembre de 1958, el día de su cumpleaños, por un comando del movimiento 26 de Julio de Fidel Castro.

Los hechos fueron narrados por Leonardo Mauricio Greco, el biógrafo del cómico en su libro: "Pepe Biondi, el campeón del humor", que por entonces vivía en la Habana con su esposa, María Teresa Moraca, y su hija Margarita que a su vez era esposa del actor y locutor cubano Pepe Díaz Lastra, fallecido en Buenos Aires en el año 2007.

Al frente de esta "misión", así le llamaban ellos a un acto terrorista como lo es un secuestro, se encontraban los miembros de una célula del 26 al mando de Luis Martínez Bello, quien se hacía acompañar de Ana Rosa Martínez Saladrigas, Chuchú Silva y Humberto Solás, un niño de solo 15 años que con el tiempo se convertiría en un conocido director de cine cubano y furibundo Castrista.

La mayoría de estas células eran dirigidas por aquel peligroso terrorista Ángel "Machaco" Ameijeiras, quien murió en Noviembre de 1958 víctima de un chivatazo en medio de un violento intercambio de disparos con la policía en una azotea de un apartamento en el barrio de Santo Suárez. (La película "Clandestinos" recrea este hecho a su manera).

Biondi fue interceptado por este grupo a la salida del edificio FOCSA y fue retenido hasta bien entrada la madrugada, "evitando" la actuación del cómico como cada jueves. Se lo entregaron a un cura de la localidad habanera de Arroyo Arenas, el padre Manuel Pedro Antonio Martínez Rosas que lo entregó a su vez a la embajada Argentina.

A su salida fue llevado a la 8va estación de policía de la Habana, donde sostuvo una "breve charla" con el coronel y jefe del SIM, Esteban Ventura Novo y el también coronel Pilar García. Como habrá sido la conversación, que del tiro Biondi abandonó Cuba junto con toda la parentela, incluido el yerno Cubano, renunciando a su contrato con Goar Mestre que, dicho sea de paso, fue uno de los tantos tontos útiles que apoyó con su plata la revolución Castrista.

Su majestad María Teresa Mestre Batista
Precisamente el el comandante barbudo le quitó a Mestre todo lo que poseía, los siete canales, las nueve emisoras de radio y unas 30 empresas que eran de su propiedad. 

Mestre, natural de Santiago de Cuba, tuvo que buscar refugio en la Argentina donde retomó su carrera hasta su muerte, en Marzo del 1994. 

Por cierto un dato: 

Su hermano José Antonio tuvo una hija que con los años se convirtió en la primera dama de Luxemburgo, Doña María Teresa Mestre Batista, natural de Marianao, el barrio  donde nació en 1956. Era nieta de Agustín Batista y González de Mendoza, hacendado de Puerto Príncipe y presidente del consejo de administración de la "Trust Company of Cuba", y de María Teresa Falla Bonet. Así mismo, bisnieta del emigrante cántabro convertido en rico empresario azucarero, don Laureano Falla Gutiérrez. 

La actual duquesa se casó con Enrique, el gran duque, el 14 de febrero de 1981 en la Catedral de Santa María de Luxemburgo. Entre las propiedades de su familia estaba el central "Andreita", en la localidad de Cruces, provincia de Las Villas, que tenía una nomina de dos mil trabajadores y un área de 240 caballerías de caña y una fábrica de bagazo.

Era el tercero del país en capacidad de producción con casi 179 mil sacos diarios de azúcar. Con tres millones de pesos en activo y una ganancia en 1958 neta de 294 mil pesos, el central fue confiscado por Fidel Castro que luego rebautizó como "Mal Tiempo". Hoy ya no existe, entre otras cosas porque al pobre Andreíta lo cogió otro mal tiempo, el castrista. Fue de los tantos centrales que resultó demolido en 1990 por el destructor y aniquilador más brutal que ha tenido Cuba en toda su historia.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente