El baloncesto llegó a Cataluña desde Cuba

Pau Gasol, estrella de los Ángeles Lakers, militó en el Barça

Los catalanes no solo fueron grandes comerciantes e implacables esclavistas en el siglo XVIII, llegaron a convertirse en una de las comunidades españolas de más éxito y, cuando se acabó la fiesta en el siglo XX, se llevaron a Cataluña muchas de esas costumbres adquiridas en su aventura Americanas, entre ellas la isla de Cuba.
 
Se cree que a puertos cubanos llegaron alrededor de tres mil catalanes entre 1800 y 1835, lo que significó el 60% en ese momento de toda la emigración peninsular española a Cuba. De hecho la Sociedad de Beneficencia, "Naturales de Cataluña", la que aun se conserva con su nombre original, fue creada hace más de un siglo y es la más antigua que se conoce y la decana por excelencia en el exterior. 

Según el Archivo General de Indias, que era el organismo que tramitaba las solicitudes para "pasar a América", la inmensa mayoría procedían de las comarcas costeras, y en aquella nómina destacan los originarios de Canet, de Mataró, de Barcelona, de Sitges, de Vilanova i la Geltrú, de Torredembarra, de Tarragona y de Reus.

Entre las familias más exitosas se pueden citar a los jaboneros Crusellas, los tabaqueros Partagás, Martí Torrens, un destacado esclavista, que catalanes fueron varios, los bancarios y aseguradores Gelats, la ronera Bacardí, así como el benefactor Samá, el coronel de voluntarios y exitoso tabaquero Gener o los farmacéuticos Sarrá, entre otros muchos. Tanto significó Cuba para esta provincia española, que hasta aprendieron a jugar baloncesto gracias a la isla.

Padre Eusebio Millan
Sí, porque esta modalidad deportiva, de la que no tenían ni pajonera idea, les llegó en 1921 de la mano del padre escolapio Eusebio Millán Alonso, que lo había conocido en Cuba y lo introdujo en la Escuelas Pías de San Antón de Barcelona, germen del primer club español: el Laietà Basket Club (1922). 

Se supone que este padre, natural de la Quiñonera en Soria, en 1886, pero criado en Barcelona, se había pasado diez años como misionero en la localidad de Guanabacoa, la Habana, Cuba.

Fue allí donde conoció este deporte que, evidentemente, había llegado a la isla por mediación de los soldados estadounidenses que la invadieron en 1898. De vuelta a Barcelona, a la Escola Pia San Antoni se decidió a introducir el básquet en el colegio y no le fue fácil ya que los alumnos eran muy aficionados al futbol. Incluso fue él quien se puso en contacto con diversos clubs de futbol para que tratasen de asimilar el básquet y lo patrocinaran.

Fue así que este deporte fue calando poco a poco y, con los años, club Barça, creado en 1926, se convirtió, junto al Real Madrid, en el segundo más poderosos en España, y el más antiguo de la liga ACB. Hasta la fecha los catalanes son el segundo club de esta liga - el primero es el Real Madrid - conquistando 27 copas del rey y 20 campeonatos de Liga, la primera de ellas en la temporada de 1984/1985, ganando en 2002-03 su primera Euro liga.

En 1954, con 67 años el padre Eusebio Millán decide abandonar la docencia y, en 1955, tuvo que ser trasladado a la residencia escolapia de Alella donde el 11 de abril de 1956 fallecía, pasando a ser no solo una parte importante, más bien clave en la historia del baloncesto en España.

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente