ESPAÑA Y CUBA: Porque no coincidimos en el día de la madre.


El día de la madre, en singular, como se conoce aquí en España y que se celebra el cinco de mayo, no se festeja igual en todos los países, incluso en hispano américa.

En otras latitudes, como Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia, se celebra el 8 de marzo, haciéndolo coincidir con el día internacional de la mujer, mientras que en Irlanda y Reino Unido es el cuarto domingo de la cuaresma, en el denominado ‘Mothering Sunday.’ Por otro lado, en la cultura musulmana, naciones como Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria, es el 21 de marzo.

La historia la recoge como una festividad que encuentra sus orígenes en culturas paganas, cuyo legado continuó y reformuló después el cristianismo. Inicialmente, y hasta 1854, el día de la madre se celebraba el 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción, pero antes había sido el 15 de marzo la fecha elegida por el Imperio Romano. Fue el Papa Pío IX el que decidió cambiar la fecha, trasladándola a mayo, el mes dedicado a la veneración de la Virgen María, y además servía para subrayar simbólicamente la floración de la vida en la Iglesia Católica.

PERO PORQUE EN CUBA NO ES IGUAL QUE EN ESPAÑA

En Cuba, como sabemos, y para el que no se lo decimos, se festeja el segundo domingo de mayo, da igual el día que caiga, y fue otra de las tradiciones que nos llegaron desde la ocupación americana, y verán porque. En concreto fue en 1870 en los EEUU donde surgió esta idea, cuando las abolicionistas y activistas defensoras de los derechos de las mujeres, Anna Reeves Jarvis y Julia Ward, rindieron tributo a las madres que habían perdido a su hijos en la cruenta guerra civil que duró cuatro años.

Sin embargo, no fue hasta 1914 que el entonces presidente norteamericano Woodrow Wilson, dispuso que fuera el segundo domingo de mayo; y esa es la primera clave por la cual no coincidimos con la madre patria, como sí en el día de los Reyes. La primera vez que se celebró un homenaje de este tipo en España fue el 4 de octubre de 1926, de ahí que a Cuba llegara tardíamente. Aunque es bueno aclarar que no fue de manera oficial.

El oficial se estableció en las islas Canarias, en concreto en el ayuntamiento de Breña Baja, en la isla de la Palma, donde se dispuso que fuera trasladado para el tercer domingo de mayo. Eso sí, a diferencia de los Cubanos que padecemos cierto "complejo de inferioridad", digamos el de querer quedar bien con todo el mundo, los Españoles homenajean y obsequian solamente a sus madres, de ahí que en vez "de las madres" se llame "de la madre", una diferencia de tipo cultural.

Y aunque profesionalmente se establece como una excesiva emotividad y búsqueda de atención, en realidad los Cubanos, que ese día le regalan hasta la vecina, no padecemos de tal trastorno, quiero pensar que nos gusta ver a los demás contentos por naturaleza. Aunque no es menos cierto que tambien nos encanta ser exageradamente protagonistas y tambien, que es muy cierto, nos asiste cierta falta de convicción, de inseguridad y hasta de amor propio.

Maldita Hemeroteca  
Articulo Anterior Articulo Siguiente