U-176: Los estragos de la Alemania Nazi en las aguas Cubanas

Submarino Alemán en superficie

A inicios del mes de Diciembre de 1941, al entrar Estados Unidos en la segunda guerra mundial, los alemanes lanzaron la operación Paukenschlag (redoble de tambor) que consistía en llevar su ataque hasta las misma costa este de los Estados Unidos, por medio del uso de submarinos.

Como consecuencia fueron hundidos varios mercantes cubanos, que dicho sea de paso también había entrado en guerra, por lo tanto cualquier barco con la bandera Cubana era considerado beligerante por los Alemanes. Y aunque el primero de aquellos ataques aconteció un 12 de agosto de 1942, cuando las embarcaciones "Bahía de Manzanillo y Santiago de Cuba" fueron torpedeadas en el Golfo de México, el 13 de mayo, hoy se cumplen 81 años, fue hundido el mercante "Mambí".

Cerca de las 09.30 horas de este día, el U-176, bajo el mando del capitán Reiner Dierksen, atacó el convoy NC-18 y hundió el buque norteamericano "Nickeliner" así como el tanquero cubano que estaba capitaneado por Ramón Álvarez Iturralde. El Mabí fue impactado por un torpedo y se hundió de inmediato, a seis millas al norte de Manatí, cerca de Puerto Padre, en el Oriente Cubano. La tripulación estaba compuesta por 29 marinos cubanos y 5 guardias armados norteamericanos. Solo sobrevivió el Capitán, 9 marineros y uno de los guardias. 

En los casos del "Bahía de Manzanillo y del Santiago de Cuba", eran barcos que no iban armados y formaban parte de un convoy que estaba siendo custodiado por dos caza submarinos. Estos convoyes navegaban por el día, mientras que de noche trataban de anclar en algún puerto, o bahía, y así intentar atenuar en algo la eficacia del fuego germano.

En horas del día, según narraron algunos de los sobrevivientes, un estampido seco y monstruoso impactó el "Manzanillo". El impacto fue justo por donde se almacenaban los tanques de combustible. Similar suerte corría minutos después el "Santiago de Cuba", hundiéndose lentamente mientras sus tripulantes corrían desesperadamente por cubierta arrojando balsas y botes al mar.

Aunque la labor de rescate y salvamento fue acometida con gran rapidez se produjeron muchas víctimas, 20 del Manzanillo y 11 del Santiago de Cuba, muchos de los marinos estaban cubiertos de petróleo, con grandes quemaduras y ciegos por la acción del aceite. Fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional en la Habana, en medio de una gran ceremonia.

El "Santiago de Cuba" y el "Manzanillo", que formaban parte del Convoy especial No 12 junto al el vapor "Julián Alonso", el remolcador "Humrrick" y el mercante de bandera Nicaragüense "Guardian", fueron abatidos por el submarino U-508, capitaneado por Georg Staas, que se encontraba "cazando naves" en el estrecho de la península de la Florida y en aguas próximas a la Habana.

Caza submarino Cubano CS-13 que hundió al submarino alemán U-176,

Por otro lado a las 08.57 de la mañana del 4 de Diciembre de 1943, el barco "Libertad", integrante del convoy KN-280, fue alcanzado por 2 torpedos disparados por el U-129 al mando del capitán Richard von Harpe, y se hundió rápidamente a la altura de las costas de Carolina del Norte en EEUU. 

Desde el U-boat alemán (Los Lobos Grises) se pudo observar como los "destroyers" de la escolta rescataban a los náufragos. Uno de ellos fue el "USS Natchez" que recogió 3 supervivientes. El "Libertad", un mercante italiano muy antiguo de 5,500 toneladas (llamado Recca), había sido requisado por las autoridades cubanas en 1941 y renombrado como "Libertad". 

Como si fuera poco otros dos barcos cubanos fueron hundidos el 24 de Febrero, el "Minima", que colisionó contra otro buque en medio de la refriega, y el "Nicolás Cuneo". Sólo pereció un marinero en cada uno de ellos. Por su parte el pesquero nevera "Lalita" fue hundido por el U-154 al mando del Comandante Walter Kölle, en aguas próximas a la península de Yucatán.

US Navy report of the attack on U-176.JPG
Orden de ataque.
By National Archives and Record Administration,(NARA) en Adelphi Road Washington Ship YardRecord Relating to U-boat Warfare, 1939-1945 Adelphy Road, College, Park, MD. USA - Domain, Link

El cazador cazado

El 15 de mayo de 1943 el buque mercante cubano "Camagüey" y el hondureño "Hanks", ambos cargados de azúcar, zarparon de Sagua La Grande con destino a La Habana, siendo escoltados por los cazadores de submarinos cubanos CS-11 , CS-12 y CS-13 .

A las 5 y 15 de la tarde un barco de guerra "King Fisher" entró en un operativo desde aguas Cubanas en busca del submarino U-176 y, desde la aeronave VS-62, dejaron caer un flotador de humo para marcar su posición que estaba, a una milla y media aproximadamente de la popa del convoy.

El caza submarinos cubano, CS-13, localizó con su sonar el submarino y lo atacó con cargas de profundidad. Como resultado, el U-176 resultó hundido y su comandante Dierksen encontró la muerte en aguas cubanas, luego de haber hundido 10 barcos con un total de 45,850 toneladas de mercancías que jamás llegaron a su destino. De este modelo de submarino, los nazis habían fabricado otras 56 unidades.

---Los marinos cubanos fueron condecorados por el presidente Ramón Grau San Martín, con la Medalla del Mérito Naval con distintivo rojo que sólo se concedía por acciones de guerra.---

Para honrar la memoria de los marinos cubanos muertos, se erigió un monumento a un costado del "Templete", al fondo de la Plaza de Armas de la Habana Vieja, en la intersección entre la calle "O’Reilly" con la "Avenida del Puerto". En una lápida de bronce, debajo del relieve escultórico, aparecen los nombres y apellidos de 82 marineros, 79 cubanos y tres norteamericanos. La obra fue sufragada por el antiguo ministerio de obras públicas, a iniciativa del club de Rotarios de Cuba.

Maldita Hemeroteca
Fuente: Foro 1898
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