Veinte de Mayo, día de la independencia nacional

Estrada Palma, Máximo Gomez y Leonard Wood

Hoy es un día en que los Cubanos deberían celebrar los 122 años de independencia, en cambio esta esta histórica efemérides ha sido ignorada por el régimen comunista de la isla, encima con el argumento de que la verdadera independencia llegó con la revolución de 1959.

Ni siquiera han respetado que fue el día en que por primera vez ondeó la bandera libre en el Castillo del Morro, y que Cuba tuvo al fin un presidente en la figura de Don Tomás Estrada Palma, y no un capitan general como hacía siglos. Sin embargo, el meollo de todo no es España, es perfectamente conocido, el tema que atormenta a estos "enfermos mentales" es que no perdonan, ni quieren reconocer, que la participación de EEUU en ese logro tuvo un peso indiscutible. Ahí radica el gran dilema.


Tomas Estrada Palma, quien había sucedido a José Martí en el cargo de Delegado del Partido Revolucionario Cubano, ahora asumía la presidencia del país, al frente de un gobierno al que no le era nada fácil actuar en medio de un territorio prácticamente devastado por más de treinta años de guerra con España, y que terminó con la intervención y posterior ocupación militar norteamericana.

Así lo reflejaba la prensa: 

"El pueblo de la Habana demostró ayer una vez más que sabe aliar la alegría y el entusiasmo a la cordura, y que posee el secreto de expresar ostensible y hasta ruidosamente su regocijo, sin provocar conflictos ni promover desórdenes. 

La nota característica de la conmemoración de ayer fue en «todas las clases y todos los elementos sociales… porque está ya en lo esencial conseguido; no se necesita más que consolidarlo hasta hacerlo indestructible. 

Al dar las doce de la noche el martes 19, en todas las calles se dispararon cohetes y voladores, las campanas repicaron, los tranvías aparecieron engalanados con banderitas y cortinas con los colores de la bandera cubana, y gran número de personas comenzó a recorrer el paseo del Prado, hasta el Malecón, y las principales calles de la ciudad".

Casi todas las efemérides patrias republicanas, por no decir todas, no son recordadas dentro de la isla y esta es una de ellas. Sin embargo, el 20 de mayo tiene muchos más puntos positivos que los negativos que pudo haber tenido, y esos son los que nos vienen hoy al recuerdo. Sobre todo convencernos de una vez más que la historia de Cuba no empezó hace seis décadas.

Ni 65 años de férrea tiranía han logrado borrar del acervo tradicional cubano por ejemplo, la avenida veinte de mayo, ni el popular refrán que reza: "lo que te cayó arriba fue un veinte de mayo", lo que denota la grandeza de la fecha. No se deje engañar, hoy es el día más más grandioso que tenemos, y no el que nos han querido imponer.

Articulo Anterior Articulo Siguiente