BARACOA: Primera villa fundada en Cuba


Un día como hoy, 15 de agosto pero del 1511, se llevó a cabo la fundación de la villa de Baracoa, también llamada ciudad primada debido a que fue la primera que fundaron los colonizadores españoles en la isla de Cuba. La fundó el adelantado Diego Velázquez de Cuellar, que la bautizó como "Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa", su nombre original, en una zona situada frente a la bahía del mismo nombre en Guantánamo.

Velázquez había llegado al nuevo mundo como miembro del segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, se convirtió en el primer gobernador que tuvo Cuba durante la década siguiente y patrocinó expediciones de conquista dirigidas al continente americano, especialmente la que llevó a cabo Hernán Cortés y que conquistó la civilización azteca en México. En Cuba el adelantado fundó puertos comerciales coloniales tan importantes como La Habana y Santiago, convertida en capital, ambos utilizados como bases para las expediciones que continuaron la conquista española de las Américas.

Igual fundó en Puerto Príncipe y Trinidad, pues Velázquez demostró ser un experto en la elección de buenos lugares para las nuevas ciudades, y hoy en día la mayoría siguen dominando sus respectivas regiones. La Habana, en particular, con su magnífico puerto, se convirtió durante siglos en la joya de la corona colonial para España. La mansión de piedra de Velázquez sigue en pie en el centro de Santiago de Cuba, como se muestra en la foto, lugar donde murió el 12 de junio de 1524.

Pese a dilapidar gran parte de su fortuna en sus conflictos y enfrentamientos bélicos con su enemigo Hernán Cortés, Velázquez dejó a su muerte un patrimonio de 19 estancias, 3.000 cerdos y 1.000 reses. Se conoce que se casó con Isabel de Cuellar, pero esta esposa murió a la semana de casada. Fue el primer matrimonio que se celebró en la historia de Cuba. Se cree que sus restos mortales se hayan bajo la catedral de Santiago, pero no ha sido constatado.

ADELANTADO: 
Título que se otorgaba a los hombres dispuestos a financiar una expedición de exploración para la Corona española, a cambio de lo cual se quedaban con el 80% de las riquezas adquiridas en los nuevos territorios.
Articulo Anterior Articulo Siguiente