NITA: Futbolistas Españolas del siglo XX


Ana Carmona Ruiz, conocida como 'Nita', ha sido considerada como la primera mujer que militó en un equipo de fútbol masculino de primer nivel, a mediados del siglo pasado. Tenía que pasar por hombre y vendarse el pecho para que no se le notaran los senos e incluso, dicen que la malagueña era tan buena que superaba el talento de algunos hombres.

Según las reseñas de la época, Nita comenzó jugando en el Sporting de Málaga, pero las denuncias de algunos "compañeros de equipo" la obligaron a abandonar. Es que durante la dictadura de Primo de Rivera, tras el golpe de estado de 1923 y con el posterior apoyo del monarca Alfonso XIII, las mujeres tenían prohibido practicar el futbol, de manera que algunos de esos "compañeros de equipo" que se vieron superados por el talento de estas mujeres, dieron el chivatazo para no "jugar banco".

Tras las denuncias, la jugadora recibió varios castigos por alteración del orden público; e incluso llegaron a raparle el pelo y a detenerla en comisaría. Luego, consiguió fichar con el Vélez que, a pesar de que conocían su secreto, la aceptaron y con ellos estuvo por espacio de tres años adoptando su nuevo apodo de "Veleta". Crónicas machistas como la del "Diluvio" publicaba de ella lo siguiente: 

«No deben tener miedo a la pelota cuando va directa al pecho»

Mientras que el "Mundo Deportivo", que más que futbol se encargaba de describir las «inestéticas posturas» adoptadas durante la práctica del viril deporte...

«A las descendientes de la madre Eva, [el fútbol] les obliga a adoptar tan poco adecuadas como inestéticas posiciones, que eliminan la gracia feminil».

En el año 1914, las futbolistas María Jesús Almó, Dorotea Alonso, Mercedes Azul, Esperanza Binode, Dolores Bonfis, Emilia Calvo, Narcisa Colom, Pilar Carratalá, Concha Ferrer, Presentación García, Leocadia Guerra, Emilia González, Rosita Just, Josefa López, Natividad Miquel, María Palermo, Emilia Paños, Juanita Paños, Mercedes Queralt, Clotilde Rodríguez, Paulina Sormejean, conformaron el primer equipo femenino español de la historia, en la ciudad de Barcelona, y jugaron su primer partido el 4 de junio de ese año, mientras que el día seis fue el ultimo. 

A partir del 23 de julio que estalla la guerra ya no pudieron jugar mas. A Nita el Tifus ( otros aseguran que la tuberculosis ) acabó con su vida con apenas 32 años, y según su deseo fue enterrada con su uniforme del Sporting de Málaga en el cementerio de esa ciudad. En el 2021 los extremistas de Unidas Podemos, partido comunista casi ya desaparecido, no perdieron oportunidad al proponer que una calle malagueña llevara su nombre y, de paso, le reportara algunos votos más que ya para entonces de voluntad popular iban escasos.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente