Sin patria pero sin amo


En nombre de la patria se han hecho en Cuba verdaderas heroicidades, pero escudado en ella tambien se han cometido miles de crímenes. En un final, los más nacionalistas han sido siempre los mayores criminales.

De manera que eso del amor por la patria y el patriotismo es algo bien subjetivo, según la consideración de cada cual. Tanto es así, que la RAE, la que rige nuestra lengua, la considera como “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos o afectivos” y como verá, es un significado muy ligado a la subjetividad.

Lo que sí me queda claro a mi es una cosa, que la patria es de todo y no de nadie en particular. En definitiva José Martí, aquel que pregonaba la fundación de una patria con todos y para el bien de todos, vivió más tiempo fuera de ella que dentro, y que sepamos nadie se atreve a cuestionarlo. Como nadie tiene el derecho de cuestionármelo a mí tampoco. ¿Por que cuestionarnos entonces el patriotismo de estos tres chicos deportistas porque defendieron los colores de otra bandera?. 

Esa noción anómala y aberrante de la patria, nos la han inculcado en el cerebro los que siempre han vivido y se han aprovechado de ella. No sea iluso. Para que quiero yo una patria que me priva de mis derechos, me hace pasar hambre y encima me encarcela por lo que digo o pienso. Eso no es patria señor mío, eso es una desgracia vivir así y de veras lo siento mucho por esa gente, amigos o familiares, que no tuvieron la suerte, ni el deseo quizás, de poder escapar de allí. En mi opinión, patria es el lugar donde pueda yo y los míos, vivir en paz, ganarme la vida honradamente, sin perjudicar a nadie ni que nadie me perjudique a mí. 

Es un sentido de pertenencia muy mío, puede que lugares, aromas, ruidos o quizás recuerdos un tanto remotos ya, pero poco más que eso, y no necesariamente el sitio donde nacimos o donde vivimos por un tiempo. Es algo que no me preocupa en lo más mínimo. Es un concepto hasta antiguo si te pones a ver, que violenta hasta tu manera de pensar. Es más, el patriotismo no paga nada, mas bien nos sale a pagar. 

Así que para mí los tres, Jordan Díaz, Pedro Pablo Pichardo o Andy Díaz, son tan cubanos como tu, como yo y como "el más pinto de la paloma". Entre otras cosas porque la patria no se hereda ni se impone hermano, se elige libremente.

Jorge García
Articulo Anterior Articulo Siguiente