Animales típicos de Cayo Hueso


Cayo Hueso, o Key West, tiene muchos encantos inusuales que ofrecer, pero uno de los más populares son sus gallos y gallinas, conocidos popularmente como “pollos gitanos”. Estas aves, que son salvajes, pueblan las calles y callejones de esta isla como una metáfora perfecta de sus historias, coloridas, pero algo salvajes, también un poco ruidosas y, a veces, bastante molestas.

No hay que hacer ningún esfuerzo para encontrar por todo el centro de Key West: las oirás cantar y las verás pavoneándose por todas partes. Los coloridos gallos y gallinas, seguidos por hileras de pequeños pollitos, suelen abrirse paso entre el tráfico y los cafés por varias aceras de la ciudad. Los residentes de Key West los llaman “pollos gitanos”.

La historia cuenta que estos gallos fueron llevados a la isla por emigrantes cubanos en el siglo XIX, sin embargo con la penalización de las peleas de animales en los EEUU su reproducción se descontroló, al punto de que en el 2004 tuvieron que ser reducidos en masa. Muchos turistas que no están acostumbrados suelen molestarse mucho, sobre todo cuando bien temprano en la madrugada entonan su clásico kikirikíkí.


Por otro lado, existe otro animal que distingue la isla y en este caso de cuatro patas. Son los gatos poli dáctilos, o lo que es mismo, felinos con más dedos en las patas de lo normal. En este caso se dicen que fueron criados en la residencia que el escritor Ernest Hemingway tenía allí en Cayo Hueso, y uno de ellos tenían esta rara mutación genética de seis dedos. En 1940 Hemingway abandonó esa casa y se mudó para Cuba, pero los gatos quedaron allí. 

En 1968 se convirtió en museo y para ese momento se encontraba tomada por estos raros gatos de seis dedos. Había más de cincuenta en ese momento, por lo que se vieron en la necesidad de controlar un poco la población con miras de brindarles un mejor cuidado. Se cree que la mayoría de esos gatos son descendientes de "Bolita de nieve", la primera gata que conquistó el corazón del premio Nobel.
Articulo Anterior Articulo Siguiente