Cuba se queda fuera de la lotería de visas de 2026


Los cubanos no podrán participar esta vez del popular bombo, el sorteo al que cada año aplican en un intento de probar suerte y emigrar definitivamente a Estados Unidos. 

El Departamento de Estado anunció el viernes que Cuba quedaba excluida de la lista de países que pueden optar por el Programa de Visas de Diversidad para 2026 (DV-2026), destinado a los llamados “inmigrantes de diversidad” que proceden de países con tasas históricamente bajas de inmigración.

En los últimos años Cuba ha dejado de estar entre esos países con “tasas históricamente bajas” para situarse entre los grupos de migrantes que más han solicitado asilo al menos desde 2021 hasta la fecha, periodo en que los investigadores sitúan el gran éxodo masivo, que hasta las autoridades cubanas han reconocido como el “más grande de la historia de Cuba”.

Según las cifras públicas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde el año 2022 más de 850.000 migrantes de la isla llegaron a Estados Unidos. En un comunicado las autoridades situaron a Cuba por primera vez en la lista donde comparecen los “países y áreas que no son elegibles para aplicar” porque, según explican, “más de 50.000 nativos de estos países emigraron a Estados Unidos en los cinco años anteriores”.

Es decir, Cuba supera con creces el número de emigrantes permitidos por el sorteo. En la lista de los 20 no aceptados también están México, Colombia, Honduras, Venezuela o Haití, países con gran afluencia de migrantes que llegan a la frontera sur o que tienen programas especiales de parole o reunificación. 

 El PAIS
Articulo Anterior Articulo Siguiente