FELIPE GONZALEZ: Donde dije digo digo Diego.

Ex presidente de España Felipe González y Fidel Castro.

En el año 2019 la Fundación "Felipe González" puso a disposición del público una enorme cantidad de cartas que el ex presidente socialista había recibido de líderes nacionales e internacionales. La presentación tuvo lugar en la Fundación Telefónica de Madrid.

El esfuerzo conllevó el tratamiento y transcripción de más de diez mil páginas; cada una de ellas tiene horas de trabajo detrás. Un total de 82 expedientes de los cuáles 49 son de personajes de la política global como Fidel Castro, Margaret Thatcher o François Mitterand, etc. 

Fidel Castro. 

En esta misiva de enero de 1988, González defendía que Cuba respetaba los derechos humanos y atacaba a quien ponía en cuestión tal punto.

“En vísperas de una nueva reunión de Ginebra, quisiéramos reiterarte que, aunque Cuba está preparada para enfrentar como antes el ataque de sus enemigos, rehúsa ser colocada en el banquillo de los acusados como reo, pues su política no puede ser más clara y precisa. Sería difícil que se encontrase otro país del mundo en el que el Hombre reciba atención más cuidadosa y sea tenido en mayor respeto.

Las transformaciones sociales de nuestro país, que han eliminado el desempleo, han dotado de educación y les han dado el derecho a la salud a todos los ciudadanos; los niveles de alimentación logrados como consecuencia del proceso revolucionario; los esfuerzos realizados por construir para nuestros ciudadanos viviendas, círculos infantiles, hospitales, consultorios del Médico de la Familia.

Reduciendo la mortalidad infantil y elevando las perspectivas de vida a niveles nunca antes alcanzados por un país del Tercer Mundo, constituyen un antecedente que no puede olvidarse y que avala nuestra posición con respecto al caso de los enemigos contrarrevolucionarios, a los cuales es inevitable combatir si no se quiere poner en riesgo todo lo que el país ha conquistado en estos últimos 30 años de batalla”.

Pero pasaron los años y en la cita "Seminario Europa y Latinoamérica" celebrado en Montevideo en 2018, González ya comenzaba a matizar algunas de sus opiniones: «El sentimiento que tengo (Con Fidel Castro) es que nos podemos quedar colgados de la brocha. Y, bueno, no es ningún sentimiento, tengo datos.» y agregó: «El sentimiento que tengo es que nos podemos quedar colgados de la brocha. Y, bueno, no es ningún sentimiento, tengo datos.»

Para el año 2022, el expresidente confesó una dura conversación que tuvo con el tirano Caribeño, en la que aseguró que nunca le había "insultado", aunque sí que llegó a referirse a él como un tirano. "Lo he discutido con él muchas veces. Él me decía que se sacrificaba por la revolución, y yo le decía 'mira Fidel, si tu crees que te estás sacrificando por Cuba, ¿por que no le preguntas a los cubanos que si quieren ellos que te sigas sacrificando?", le dijo.

Y entonces llegamos al 2024 y el ex líder del PSOE parece que ya lo tiene más claro: "Cuando en 1990 Daniel Ortega fue derrotado en las urnas por Violeta Chamorro, Castro le mandó un mensaje a los Sandinistas donde les decía que: “Lo que se gana por las armas no se entrega por los votos en unas elecciones”. Hoy, agrega el líder Sevillano, las estructuras represivas de Venezuela están infiltradas, colonizadas por funcionarios de los servicios de inteligencia cubanos".

Maldita Hemeroteca
Foto y texto: The Objective/Internet
Articulo Anterior Articulo Siguiente