DESTITUIDO. General Ricardo Rigel Tejeda, duró poco en el convento

Había sido elegido al comité central del partido en el mes de Abril del 2022.

El General de División Ricardo Rigel Tejeda, hasta el momento de su destitución era jefe del ejercito central de Cuba, fue removido de su cargo por el régimen Raulista como parte de las habituales limpiezas de todo lo que moleste a sus intereses. La noticia la dio a conocer el infuencer Juan Juan, hijo del fallecido comandante de la revolución Juan Almeida Bosque.

Hacía relativamente poco que el general Tejeda había ingresado en las Fuerzas Armadas, año 1983, luego de destacarse como dirigente juvenil y cumplir "misión internacionalista" en la guerra de Angola, desde 1987 a 1989 donde ocupó los cargos de jefe de pelotón, de compañía de infantería, segundo jefe y jefe de destacamento de tanques sucesivamente. 

En su trayectoria como oficial de las FAR, había sido promovido gradualmente, asumiendo diversos cargos en la cadena de mando, entre ellos: Jefe de pelotón, de compañía, de plana mayor, de batallón y de brigada, jefe del Estado Mayor de la región militar de Guantánamo, jefe de la región militar de Santiago de Cuba, segundo jefe del Estado Mayor y jefe de Operaciones del Ejército Oriental, hasta que finalmente fue promovido a la jefatura del ejercito central y, en abril del 2022, a miembro del comité central del partido comunista. De ahí que haya durado muy poco.

Situación parecida atravesó el también General, en este caso de Brigada, Rodolfo Lores Guerra, quien a principios de mes resultó removido - supuestamente - por corrupción, nada nuevo dentro de las altas esferas de ese régimen. En este caso al parecer estaba haciendo mejoras en una vivienda suya, con recursos no autorizados y con la ayuda, además, de una brigada de reclusos dirigida por un ex director que había sido condenado por corrupción y malversación precisamente. Lores ocupaba el mismo cargo, pero en el ejercito oriental.

Llama la atención que todos estos movimientos, por llamarlos de alguna manera, se hagan a raíz de los rumores sobre la supuesta depauperada salud del ministro de las FAR, el dictador y verdadero mandatario de Cuba, general Raúl Castro. Según aseguró el Youtuber, el ex general Rigel Tejeda fue degradado al grado inferior de coronel, y puesto en "plan pijama" hasta nuevo aviso.

En horas de ayer se supo el fallecimiento del otro general, en este caso de cuerpo de ejercito del ejercito castrista, Ramón Espinosa Martín, de 85 años, de una "repentina enfermedad". Peje gordo este, pues además de ser sustituto de Raúl en la jefatura del ejercito, pertenecía al buró político del partido y había sido condecorado como "héroe de la Republica de Cuba". Fue quien presidió el tribunal militar que fusiló al tambien general Arnaldo Ochoa, en 1989. 

Maldita Hemeroteca 
Fuente: Podcast Juan Juan Almeida
Articulo Anterior Articulo Siguiente