PARQUE CENTRAL: Sangre, dos parques y cuatro estatuas.

Retirada de la estatua de Isabel II en 1868

El parque Central de la Habana no siempre se llamó así. Fue edificado en el año y bautizado con el nombre de la monarca española Isabel II. Además contó incluso con una estatua de la monarca que fue situada frente al entonces teatro Tacón; y luego trasladada hacia un área próxima al hotel Inglaterra.

SANGRE

En febrero de 1870 fue asesinado en ese parque el ciudadano alemán Isaac Greenwald, residente en New York, de un certero disparo de revólver en la nuca. En ese suceso tres de sus amigos norteamericanos, Thomas R. Fuster, Hugh Johnson y Gardner Wells, resultaron heridos de gravedad.

El autor de este asesinato fue el ciudadano canario Eugenio Zamora, quien fuera pasado por las armas al demostrarse su culpabilidad. Así reza el informe No 25 de ultramar del 1870, que se atesora en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Zamora, era miembro de la sexta compañía del batallón de voluntarios. 

Por esos días se producía el arribo a Cuba del cadáver congelado del periodista asturiano Gonzalo de Castañón, coronel de voluntarios muerto a manos de un cubano residente en Cayo Hueso, Florida, de nombre Mateo Orozco. No solo eso, hacía apenas un año del alzamiento de Bayamo por Carlos Manuel de Céspedes, y los ánimos estaban muy caldeados. 

Como si fuera poco, en España la situación era muy convulsa, ya que el 18 de septiembre de ese mismo año 68, destituyen a la Reina Isabel II, que se encontraba en ese momento de vacaciones en el balneario de Lekeitio, en Guipúzcoa. El resultado fue su caída y marcha hacia el exilio en Francia, iniciándose en España un período de seis años conocido como el "Sexenio Democrático".

No obstante, en 1875 se delinea y construye la calle Zulueta, bautizada así en honor al mayor negrero que hubo en Cuba, el alavés Julián Zulueta y Amando, entorpeciendo en algo el anterior paisaje donde se pensó volver a colocar la imagen de la "Reina Castiza", a partir de que abdicara en favor de su hijo Alfonso que accedió a la corona con apenas 17 años. 

Para entonces había sido sustituida por una del almirante Cristóbal Colón, allí desde 1870, hasta que fue restituida la de Isabel II una vez que en España se reinstauró la monarquía. Cabe aclarar que el parque llevó dos estatuas de esta Reina, si sumamos la de su etapa de niña cuando accedió al trono al morir su padre Fernando VII con apenas tres años, y que al final tuvo que ser sustituida por otra, ya con figura de mujer, en 1857.

Solo agregar que siete años después de ocurrido este asesinato, recordemos que había sido en el año 1877, se edificó lo que hoy conocemos como Parque Central de la Habana, y en el pedestal que había pertenecido a su majestad y después al almirante Genovés, finalmente fue colocada en 1905 la del apóstol José Martí, obra del escultor José Vilalta. 

Con los años el mármol de la soberana fue trasladado a los jardines de la Quinta Covadonga en el Cerro, y en 1899 para los fosos del Museo del Ayuntamiento de La Habana. Allí estuvo olvidada hasta que en 1918 fue llevada a la ciudad de Cárdenas, y colocada en los jardines del museo de esa ciudad Matancera a solicitud de un funcionario llamado Benito Lagueruela. 

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca

Nota al margen: 

Actualmente la soberana se encuentra en el museo "Oscar María de Rojas" del mismo Cárdenas, y menos mal que es mármol de Carrara, porque la mano que sostiene el documento que dice "Yo la Reina", ya le faltan varios dedos. Ya sabe, "el implacable y criminal bloqueo". 
Articulo Anterior Articulo Siguiente