RAÚL CASTRO: Historias de mi Cuba (Primera parte)

Capitán Narciso Campos Pontigo. //

Murió o no murió Raúl Castro, cantó o no cantó el manisero, estratagema para ganar tiempo, para cubrir la fachada de alguien, no se sabe, ni se sabrá tampoco hasta que allí decidan decirlo. Es la ventaja de tener una prensa agarrada por los huevos, donde ningún periodista se atreve ni loco a salirse de la raya.

De momento vamos con esta historia de domingo, que si bien es harto conocida por algunos, por otros no. El diez de septiembre del 1974, el fallecido historiador e investigador cubano Antonio de la Cova, entrevistó en New York al teniente del ejercito cubano Vicente Camps Ruiz, en referencia a la detención de Raúl Castro luego del ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el día 26 de julio de 1953.

En esa entrevista, el ex teniente Ruiz, destinado en la provincia de Santiago de Cuba durante el régimen de Fulgencio Batista, alegó que en el momento del ataque se encontraba en San Luis, en Santiago, una localidad muy cerca de Palma Soriano. Que al presentarse a la detención del joven Raúl Castro, este confesó que estuvo caminando a todo lo largo de la línea férrea rumbo al Cristo, otra localidad Santiaguera.

Que durante las noches durmió, o se fue escondiendo, en montes y cañaverales de la zona, hasta que en la localidad de Dos Caminos fue apresado por una patrulla de guardias. Fue conducido al puesto de la Guardia Rural en San Luis, donde fue interrogado por este entrevistado.

Este ex teniente fue el que le ordenó a Raúl desvestirse para ver si tenía alguna herida o marcas de culata de fusil en los hombros, y entonces descubrió que Raúl usaba calzoncillos atléticos, una prenda que ningún guajiro en Cuba usaría entonces.

Raúl había mentido en principio diciendo que su nombre era Ramón González, y que era un guájiro hermano del líder del partido batistiano en Marcané. Llevaba ropa clara y calzado tenis puesto, y en uno de los bolsillos una moneda de cincuenta centavos. Tras las lógicas sospechas, y posterior verificación por teléfono, el teniente Camps comprobó que el detenido mentía,

Que aquel apellido Castro le sonaba muy familiar. Fue entonces que se encaró a Raúl exigiéndole la verdad, y de inmediato el hoy "en capilla ardiente" reveló su identidad: “Tú eres el hijo de Ángel Castro y familia de Fidel Castro, y me dijo: ‘Sí, yo soy su hermano’, alegó en esa entrevista Camps.

--Entonces, ¿tú eres uno de los que atacó el cuartel Moncada?, le preguntó en concreto y cito: "Entonces me confesó su participación y que a él lo habían mandado al Palacio de Justicia con unos más, y que cuando sintieron la ametralladora tarándoles, dejó las armas, se quitó la ropa amarilla de arriba [uniforme militar] encima de la ropa suya, y se fue”.

Foto de los soldados que rechazaron el ataque al cuartel Moncada. Crédito: El Veraz

El ex teniente Camps volvió a la carga: 

--¿Cómo es posible que si ustedes se van a unir al regimiento para darle un golpe a Batista, entren matando?, a lo que Raúl le respondió: 

--"Yo no se nada de matar, pero si vi que estaban peleando, y nosotros no podíamos pelear contra ellos porque estaban mejor armados."

Agrega Campas en dicha entrevista que... "A Raúl se le dio la garantía" y a los pocos días me lo llevé a Palma Soriano y lo entregué personalmente. A mi me trasladaron como al mes y pico para Santiago de Cuba, con la misión de ser el jefe de la custodia para el juicio". 

Este fue, a grandes rasgos, el relato de como sucedió el arresto del posible agonizante de 93 años de edad. La versión de oficiales del ejército de Batista estriba en que Raúl no salvó la vida por ser el hijo de Ángel Castro, sino más bien por no serlo. Y es aquí donde radica el meollo de este asunto.

Siempre se ha dicho que Raúl no era hijo del gallego Ángel Castro, y que su verdadero padre era el oficial Felipe “El Chino” Mirabal, en cambio el teniente Antonio Ochoa atribuyó la paternidad al capitán Narciso Campos Pontigo, quien estuvo junto a Mirabal destacado en Marcané —cerca de Birán— alrededor del 1930, un año antes que naciera Raúl. Fíjese.

Así mismo el teniente Carlos Lazo, quien guardó prisión con ambos oficiales a principios de 1959 en Santiago de Cuba, aseveró que Mirabal dejó claro que el padre de Raúl no era él, sino Campos Pontigo. Mirabal fue condenado a muerte el 17 de septiembre de 1959, pero vino a morir de cáncer el 4 de enero de 1984 en la prisión Combinado del Este. Fíjese ahora...

En cambio Pontigo fue sacado enseguida de la cárcel en Santiago por tres efectivos del ejército de Castro. Los demás reos pensaron que iban a fusilarlo, pero se enterarían por los periódicos que "milagrosamente" se había asilado en la embajada brasileña en La Habana. Campos Pontigo falleció en el mes de abril de 1970 en el exilio.

Desde entonces gente como nosotros, que no conocimos esta historia, no paramos de preguntarnos como fue posible que este hombre escapara, si en el momento del ataque al Moncada era capitán y jefe del Escuadrón No 16 de la Guardia Rural en Palma Soriano.

Y si no escapó con Batista el ultimo día de 1958, cómo diablos fue posible que no estuviera entre los 71 fusilados por Raúl en la loma de San Juan aquel doce de enero de 1959. En otra parte de la entrevista, Camps dijo que en el juicio Fidel Castro pudo decir todo l0 que quiso y que no pudieron  ninguno de los hombres que juzgaron después del triunfo de la Revolución acusados de todos los cargos se les imputaron. 

--"A ninguno se nos dio derecho de ninguna clase, porque no habían pruebas, ni eran necesarias, para condenar a alguien. A mi me juzgaron el 29 de enero para fusilarme el día 30 al amanecer. Tuve la suerte que en el juicio la votación del tribunal no fue unánime. 

La ley decía que la pena de muerte tiene que ser por unanimidad y tuvo que ir a apelación con el abogado de oficio. Se cayó la sentencia. Quedé condenado a 30 años y $50,000 de indemnización sin prueba ninguna, porque allí no hubo ningún testigo de cargo en mi contra, ni hubo ningún abogado que me defendiera".--

Maldita Hemeroteca
Fin de la primera parte.

Fuentes: 
---The Moncada Attack (Universidad de Carolina del Sur, 2007).
---Entrevista del Dr. De la Cova con Camps Ruiz (Bronx, N.Y., 10 de septiembre de 1974 y se encuentra disponible en Internet)
Articulo Anterior Articulo Siguiente