Se cumplen 145 años de la deportación de José Martí a Ceuta

Ruinas de la cárcel de Santa María la Egipciaca, en Santander

En el expediente de deportación firmado por el gobernador general de Cuba, Ramón Blanco Erenas, se informa de la deportación a la Península de José Martí y Pérez, por propagar ideas revolucionarias y se ordena que pase a la plaza de Ceuta.

En 21 de octubre de 1879, se dispone su traslado a Madrid para conferenciar con el presidente del Consejo de Ministros y con el ministro de Ultramar, a consecuencia de lo cual, se deja sin efecto la Real Orden que disponía su traslado a Ceuta dándose la orden de ingreso, junto con otros 66 deportados más, en la cárcel de Santa María la Egipciaca en Santander, orden materializada el día 25 en el vapor Alfonso XII.

En ese documento, el gobernador general señala que también habían sido deportados a la Península, José Antonio Aguilera Cruz e Ignacio Zarragoitia, en calidad de cómplices de Martí que para entonces contaba apenas con 18 años. Entre los deportados por su participación en la guerra de los diez años, se encontraban otros participantes de la guerra de los diez años. 

Entre ellos Calixto García, Guillermón Moncada, José y Rafael Maceo y Limbano Sánchez, algunos fueron a parar a la cárcel de Chafarinas situado en un islote en el mar de Alborán. Un año después, el 14 de mayo de 1880, José Martí llegaba a Nueva York, según lo publicado en una noticia del periódico "Daily Tribune", el 5 de enero de 1880.
Articulo Anterior Articulo Siguiente