El fútbol es uno de los deportes que más debate genera entre la fanaticada, especialmente cuando se trata de la elección de un jugador por representar a un país diferente al de su nacimiento.
El caso más reciente es el de Eloy Nebreda, canterano de la Real Sociedad, quien confeso que ha iniciado los trámites para obtener la nacionalidad cubana con el objetivo de jugar por esa selección. El juvenil de 18 años nació en tierras españolas, sin embargo, tiene raíces cubanas por parte de su madre.
Actualmente, Eloy Nebreda se desempeña como futbolista ofensivo de banda y a su corta edad, mantiene un contrato profesional con la Real Sociedad de España, uno de los equipos importantes de Europa. Con esta decisión y la aceleración de sus papeles, Nebrada puede ser convocado al Mundial Sub-20, donde Cuba hará participación a finales del año.
Asimismo, continuará su carrera profesional con Real Sociedad hasta el 2029, el cual le permite jugar en el Equipo C en la temporada 2025-2026. La Asociación de Fútbol de Cuba inició con un cambio en sus estatutos para el proceso de nacionalización a futbolistas ajenos a la Isla.
Esta práctica rompe el anterior esquema de la política deportiva: No competir con atletas nacionalizados, y a la vez formados fuera de la pirámide de alto rendimiento. Uno de los ejemplos de esta nueva medida son las convocatorias al equipo absoluto caribeño de Alessio Raballo, Camilo Pinillo, Martin Abel Rodríguez y Jorge Aguirre.
Condensado de Diario Vasco.es
