![]() |
| Ya son seis casos los que se han confirmado de peste porcina en jabalís muertos hallados en la sierra de Collserola que rodea el norte de la ciudad de Barcelona. // |
La fiebre porcina africana no afecta al hombre, pero sí a la economía. Además de contagiosa, presenta una mortalidad que puede alcanzar el 100% entre estos animales.
Los positivos han sido detectados en dos jabalíes hallados muertos, el 26 de noviembre, en Bellaterra (Barcelona) y notificados por los servicios veterinarios oficiales de Catalunya. El gobierno de España ya lo ha comunicado el foco a la Unión Europea (UE) y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)
La peste porcina africana es una enfermedad que no afecta a las personas ni por contacto con los animales, ni por ingestión de productos derivados de ellos. Está considerada de categoría A por la Unión Europea, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas.
Un total de 64 municipios catalanes tienen activadas las restricciones.
El ministerio ha convocado hoy al Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), con los servicios veterinarios oficiales de las comunidades autónomas, y al sector porcino para informar del foco y extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones.
Los servicios veterinarios oficiales de la Generalitat de Catalunya han notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus en Bellaterra (Barcelona), donde fueron hallados muertos el pasado 26 de noviembre. Estos positivos, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), suponen la primera detección de la enfermedad en España desde noviembre de 1994.

