.

SE REAVIVAN LOS CASOS DE PEDERASTÍA EN ESPAÑA


El caso de Martiño Ramos, el profesor de música de Ourense que se fugó a Cuba tras ser condenado a 13 años de cárcel por abusar de una niña repetidamente, ha avivado el tema pederastia en España, ya que no era el único docente que se encuentra actualmente en paradero desconocido por cometer estos mismos delitos, y encima gallego también para más detalles.

La Policía Nacional lleva casi dos años buscando a Segundo Cousido Vieites, un salesiano que impartía clases de religión en un instituto de Vigo y era monitor de campamentos. El hombre está a acusado de abusar de seis alumnos menores de edad durante una actividad extraescolar en 2019. Los hechos ocurrieron durante unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela organizadas por el centro.

El hombre "aprovechaba su situación de superioridad y la confianza que depositaban los menores en él para abusar de ellos", según la Policía. Uno de los casos tuvo lugar en un albergue. No había literas suficientes y el profesor durmió en medio de dos alumnos de 14 años. Uno de ellos se despertó en mitad de la noche y descubrió que el hombre le estaba haciendo tocamientos.

Una fuga "planificada", un aspecto diferente y un trabajo como fotógrafo: así es la nueva vida de Martiño Ramos en Cuba
Tocamientos a menores mientras dormían. Poco después, durante un campamento en el que era monitor, el hombre entró en la habitación de uno de los alumnos y le realizó tocamientos.

No dijo nada por vergüenza, pero dos días después otro compañero se dio cuenta de que el salesiano estaba abusando del adolescente. Y otros dos niños, que dormían en la habitación que el profesor, se despertaron y vieron como el cura les estaba haciendo tocamientos. Otra de las víctimas de Cousido fue un menor que participó en el campamento de Padrón.

Salió en mitad de la noche al baño y, cuando volvió a la cama, notó como el hombre le tocaba. Un quinto adolescente denunció que había sufrido también una situación similar mientras dormía en un campamento. Y el último caso ocurrió durante la final de la Champions League. El chico estaba sentado en un sofá de una asociación juvenil de Vigo y el cura empezó a hacerle tocamientos.

Podría haberse escapado a Portugal

Segundo Cousido estuvo en prisión preventiva en 2019, pero quedó en libertad por buen comportamiento y tras abonar 12.000 euros de fianza. Sin embargo, los tribunales lo condenaron a 32 años de cárcel y a pagar una indemnización de 76.000 euros a sus víctimas por daños psicológicos. También le interpuso 36 años de libertad vigilada y 31 sin poder trabajar con menores. Además, se fijó un plazo de tres días en febrero de 2023 para su ingreso voluntario en la prisión de A Lama

Cousido no se presentó y, desde entonces, se encuentra en paradero desconocido. Por eso, la Audiencia Provincial expidió una orden nacional e internacional de búsqueda y captura, ya que sospechan que podría haberse escapado a Portugal o incluso a algún país de América. Y, al igual que Martiño, podría haber cambiado su aspecto. Los agentes consideran que "no presenta alta peligrosidad, pero sí alto riesgo de evasión".

AP