El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, informó que mantuvo una conversación telefónica conjunta con varios homólogos europeos para analizar el plan propuesto por Estados Unidos destinado a poner fin al conflicto en Ucrania.
Por otro lado el presidente, Volodimir Zelensky, advirtió este viernes en un mensaje dirigido a la población que el país podría verse obligado a enfrentar un dilema profundo: “perder la dignidad o arriesgarse a perder un socio clave”. Sus declaraciones llegan tras conocerse que Estados Unidos propuso a Kiev un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra.
Se trata de un documento que incluiría concesiones que Ucrania considera inaceptables y que traspasarían varias de sus líneas rojas. “Discutimos en detalle los elementos de las propuestas de paz presentadas por Estados Unidos y nuestro trabajo conjunto para allanar un camino viable hacia una paz justa”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Exteriores británica, Yvette Cooper, manifestó en la red social X que la conversación sirvió para reforzar el compromiso con una “paz justa y duradera” en Ucrania y subrayó la necesidad de posibilitar un alto el fuego total y negociaciones significativas, dejando claro que corresponde a Ucrania determinar su futuro. “Trabajaré con Ucrania, Estados Unidos y la UE por la paz”, concluyó.

