Voluntarios cubanos en la guerra civil Española

Milicianos republicanos 

Según datos aparecidos en un libro publicado en Francia, queda ratificado que Cuba fue el país que más combatientes envió proporcionalmente, para la defensa de la Republica durante la guerra civil Española. 

Los grandes historiadores de la Guerra civil, Hugh Thomas, Paul Preston, Gabriel Jackson, Bartolomé Bennassar o Antony Beevor, se conformaban con citar a Cuba entre los numerosos países presentes; sin embargo no precisaron nunca que la "siempre fiel", como España llamaba a Cuba, aportó el mayor número de combatientes entre los años 1936 y 1937.

¿Cómo lograron borrar los cubanos el fuerte anti españolismo y las profundas heridas que habían dejado las tres guerras de independencia?. 

Según la visión que tiene del tema la escritora francesa Denise Urcelay Maragnes, autora del libro "La Leyenda Roja", hay un punto que resulta muy interesante y bastante lógico. Cree que la fuerte emigración Española post guerra hacia la isla, fue la que terminó por cambiar la visión que tenía el Cubano de los Españoles. 

La Guerra Civil atrajo a España a más de un millar de voluntarios cubanos que superaron las contradicciones y se reconciliaron con el pueblo español. La izquierda Cubana vio en España el ideal de lucha revolucionaria ante una casta militar, según apunta esta investigadora. 

En total, según ella, fueron 1.067 los voluntarios cubanos los que se tiene noticia, y de ellos 111 perdieron la vida. Tras la caída de la II República, la mayor parte regresó a Cuba tras pasar por campos españoles y franceses. Incluso algunos de ellos engrosarían, tras el golpe de Estado de 1952 de Fulgencio Batista, la oposición al régimen.

Wilfredo Lam

Lo curioso de esta escritora, a todas luces de izquierda y al parecer republicana por los 4 costados si no estamos en un error, (Y más adelante verán porque lo decimos) es que su fuente de datos en la investigación proviene de los pocos sobrevivientes que quedaban vivos en Cuba en los años 90's, pues la mayoría ya había fallecido. 

Incluso los que aun vivían, como María Luisa Lafita, Mario Morales Mesa, Manuel Ortega o el reclutador Víctor Pina, eran personas de muy avanzada edad como para ser considerados fuentes enteramente confiables. Aun así, no deja de ser un trabajo muy interesante que independiente de su visión política no deja de ser valioso.

Dentro de las 25 fotos y documentos de su libro “La Leyenda Roja”, en la página 266 se encuentra la ficha del pintor cubano Wifredo Lam, fallecido en Paris en 1992, y da como fuente el ministerio de Cultura español y Centro Documental de la Memoria histórica, SM 666.

En la relación efectuada en 1981, Lam no estaba incluido como otros tantos cubanos tampoco. No lo podía estar, porque para ese entonces el pintor se encontraba viviendo en Francia desde 1923 donde fue a estudiar pintura. Allí se casa con su posteriormente fallecida esposa Eva Piriz, que murió de tuberculosis, y no fue hasta que estando en España en 1936, le sorprende el estallido de la guerra.

Lam, pintor surrealista que había nacido en Sagua la Grande, provincia de las Villas, en el centro de Cuba, se inscribe en la FUHA, federación de estudiantes universitarios latinoamericanos de izquierda, y se alista en el 5º Regimiento junto a otros cubanos como el músico Julio Cuevas o el escultor Pablo Porras Gener.  

Luego se casó con Balbina Barrera y con ella tuvo seis hijos. Entre sus obras de aquellos años se recuerda  "La guerra civil", pintada en 1937, "El desastre" y "Dolor de España" hechas un año después y estando viviendo ya en París, donde se quedó viviendo y donde murió en septiembre del 1992 bastante olvidado por cierto.

Rolando Masferrer

Y hablando de olvidos, parece que a la investigadora francesa se le olvidó citar un cubano que le sobró el valor y no solo en aquella guerra civil. No fue Pablo de la Torriente Brau ni ninguno de aquellos otros marxistas, fue el peor y más temido rival político que tuvo Fidel Castro en todos aquellos años de rebeldía anti Batistiana. Rolando Arcadio Masferrer Rojas.

Este hombre, que nació en Holguín el 12 de julio de 1918, alcanzó los grados de coronel en aquella guerra donde le volaron un calcañal de un disparo De ahí su marcada cojera. Claro, es fácil de entender que sonando una historia como la suya de música de fondo, quedara fuera de las investigaciones.

Masferrer fue un hombre muy culto. Graduado de derecho "cum laude" en 1945 en la universidad de la Habana; y premiado con el "Doltz" por haber sido el mejor estudiante de ese año. Además fue profesor de inglés en la ciudad de Marianao, fue dueño de varios periódicos y devenido después en un vulgar pandillero, algo tan extraño que nunca hemos podido entender muy bien.

Masferrer ha sido tan satanizado, condenado y marginado en Cuba, como lo fue Batista, Machado o Posada Carriles. Fue un hombre del temido Antonio Guiteras y su radicalizada "Joven Cuba", que llegado el momento dio el paso al frente como brigadista hacia España en 1937. En España estuvo a cargo del Batallón 401, brigada 101 y división 46 del V Cuerpo del Ejército del Ebro, donde resultó herido en par de ocasiones.

En Cuba combatió después al Marxismo, se alineó con Batista y, opuesto totalmente a Fidel Castro, tuvo que salir por patas de Cuba refugiándose en Miami y evitando así el seguro "paredón justiciero" que se le venía encima en 1959. No solo por los actos de bandidaje cometidos entre 1956 y 1958, si no porque al parecer Fidel "se cagaba de miedo" nada mas verlo. 

Ya en Miami abrió una empresa de seguridad y parejamente seguía editando artículos en su diario sensacionalista “Libertad”. El 31 de octubre de 1975 una bomba colocada en su coche le hizo volar por los aires. ¿Quién fue?, no se sabe todavía, pero saque usted sus propias conclusiones.

Entre otros milicianos que estuvieron en España podríamos citar a Ramiro Azcuy, Joaquín Ordoqui, uno que fue vice ministro de las F.A.R. (Fuerzas armadas) condenado por Fidel Castro cuando el juicio por la delación de los jóvenes del edificio de la calle Humboldt No 7, Armando Torres, Pedro Regalado, Ramón Sánchez, Andrés González Llanuza, Jorge Agostini, Rodolfo de Armas, Dr. Eduardo Odio Pérez, Dr. Luis Díaz Soto, Wilfredo Lam, Jaime Bofill, Julio Cuevas, Policarpo Candón, Alberto Sánchez, Santiago Álvarez, Enrique Lister, Francisco Maydagan, entre otros.

Puntos de Vista
 
Fuentes de Internet y citadas en el artículo. // La historia, por fin exhumada, de más de 1100 cubanos que lucharon junto a los Republicanos españoles (1936-1939) Michel Porcheron
Articulo Anterior Articulo Siguiente