SANTIAGO DE CUBA 1898: Se produce la avanzada del ejercito norteamericano

The Buffalo Soldiers
Este 7 de junio, pero de 1898, una flota estadounidense lograba cortar los cables submarinos que comunicaban el puerto cubano de Guantánamo con Haití.

Tres días después, hace hoy exactamente 124 años, se iniciaba el primer desembarco de marines norteamericanos en las playas de Santiago de Cuba. Esta avanzadilla se instaló en un campamento en Guantánamo que fue atacado inmediatamente por guerrillas españolas, aunque fueron mantenidas a raya por la poderosa artillería rival. 

Pasadas unas 48 horas, 60 rebeldes cubanos se unieron a aquellos marines acampados en Guantánamo. Estos mambises cubanos aconsejaron a los marines atacar una guarnición española de 500 hombres que protegía la única fuente de agua potable de la zona, con lo cual esperaban que una vez fuera destruida les obligaría a retirarse. Dicho y hecho.

La operación se inició el 14 de junio con el apoyo de una cañonera, y ya por la tarde los españoles habían huido de aquella guarnición. Doce días después empezó el desembarco en masa de unos 17.000 marines por la playa de Daiquirí, a unos 30 km de Santiago de Cuba. 

Soldados españoles capturados en Santiago

Aquel ejército estaba compuesto primero por una avanzada del noveno y décimo regimientos de Caballería al mando del general Joseph "Joseph "Fighting" Wheeler, un confederado que al mando de estos dos regimientos de soldados de la raza de gran valentía conocidos como "The Buffalo Soldiers". 

Seguidamente el también ex confederado William Shafter se dirigió a Santiago de Cuba comandando el décimo regimiento de Caballería de soldados blancos, que debía atacar las tropas del general español Antero Rubin Homment. 

Este regimiento se dividía en dos, el primero de Caballería Voluntaria, los famosos Rough Riders, al mando del que fuera con el tiempo presidente de los Estados Unidos, Teddy Roosevelt, y el primer regimiento de Caballería de tipo regular. Con esta descomunal fuerza, la suerte de España estaba echada. 

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente