Manuel Márquez Sterling


En 1934 hubieron dos golpes de estado. La intención del primer golpe, el 15 de enero, fue la de deponer de la presidencia al presidente provisional Ramón Grau San Martín, que presidía el Gobierno Revolucionario. 

El segundo golpe, ejecutado tres días después, derrocó al efímero sucesor de Grau, Carlos Hevia. Tras un brevísimo interinato, de apenas seis horas, del entonces Canciller Manuel Márquez Sterling, quien nació el 28 de agosto de 1872, en Lima, Perú, bajo pabellón de la República de Cuba en Armas, como hijo de Manuel Márquez Sterling y Belén Loret de Mola. 

Desde los dieciséis años debuta su carrera periodística escribiendo para "El Pueblo" y "El Camagüeyano" (1889), fundado por su padre.

Pasa parte de su adolescencia en Mérida, México, enviado por su padre para calmar sus ataques de asma, allí colabora en "El Eco del Comercio", y en "La Revista de Mérida de Ajedrez". 

 Conoce a José Martí, y en 1895 declara en España: "Estoy por la independencia de Cuba y como no hay otro medio posible para lograrla estoy por la guerra," en Madrid colabora en "La Revista Internacional de Ajedrez".

Sabiendo que iba a ser arrestado por separatista una vez regresado a Cuba, parte hacia México y más tarde hacia los Estados Unidos. 

Trabajó como secretario de Gonzalo de Quesada y Aróstegui cuando este era comisionado de Cuba en Washington.

Carrera periodística y diplomática
Regresa a Cuba cuando la intervención norteamericana y colabora en varios periódicos como "La Verdad", "El Fígaro", en 1901 funda el periódico "El Mundo" junto a varios colegas y después colabora en "La Lucha" (1905) funda el "El Heraldo de Cuba" (1913) y "La Nación" (1916). 

Mientras él fuera embajador en México le tocaron los hechos de la Decena Trágica, lucha armada ocurrida en febrero de 1913 en Ciudad de México con la finalidad de derrocar al presidente, mantuvo una postura muy diplomática y muy humana, -al contrario que otros varios embajadores, a excepción Kumaichi Horiguchi de que intervinieron más que los mismos golpistas mexicanos- llegando al grado de quedarse a dormir "en zapatos" en la improvisada habitación (un salón donde dormían en sofás) del derrocado presidente mexicano Francisco I. Madero y otros fieles seguidores suyos. 

Durante la dictadura de Gerardo Machado se opuso encarnizadamente a la misma y después cuando más tarde el presidente Carlos Hevia se vio forzado por Fulgencio Batista a dimitir, un vacío de poder se instaló en palacio. Para evitarlo Márquez Sterling que era secretario de Estado, aceptó la presidencia desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía en que traslada el poder a Carlos Mendieta.

Es autor de un gran reportaje sobre este personaje de la revolución Mexicana que culmina siendo un libro, « Los Últimos días de Madero ». Al igual dio asilo político en Cuba a la viuda de Madero, Sara Pérez de Madero, «para que no terminara como la reina María Antonieta de Austria».

Escribe alrededor de 15 libros ya por esa época sobre temas muy diversos, Política, Ajedrez, Historia. Don Manuel Márquez Sterling, falleció el 9 de diciembre de aquel mismo año de 1934.

Wikipedia
Articulo Anterior Articulo Siguiente