CAMILO CIENFUEGOS Y EL CLUB DE LOS 27

Camilo trabajando ilegal en EEUU//
Es un misterio, una inexplicable maldición que un gran numero de personas famosas en el mundo hayan desaparecido a los 27 años de edad, unos por la mala vida que llevaron, otros por enfermedades y en cambios otros - como en este caso - por "misteriosas circunstancias", digámosle así, la del mítico comandante cubano Camilo Cienfuegos Gorriarán en 1959.

Era hijo de una familia de emigrantes españoles, Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, anarquistas y republicanos españoles que habían llegado a Cuba en los años treinta.En 1949 empezó a estudiar escultura, pero abandonó sus estudios porque su familia no podía costearlos, de manera que se tuvo buscar la vida lo que incluyó un viaje a los estados unidos como emigrante, algo raro en los cubanos de aquellos tiempos.

El 28 de octubre de 1959, Cienfuegos desapareció mientras volaba en una avioneta Cessna en el trayecto entre Camagüey y La Habana cuando apenas tenía veintisiete años, que son los mismos que tuvieron al morir el cantante y poeta norteamericano Jim Morrinson, la icónica Janis Joplin, una de las cantantes de rock más célebres de su tiempo, el gran Jimi Hendrix, considerado como el mejor guitarrista, Brian Jones, fundador de los Rollings Stone, Kurt Cobain, el malogrado cantante y guitarrista principal de la banda Nirvana o la reconocida cantante y compositora británica, Amy Winehouse.

De ellos no solo Camilo murió misteriosa, dramática y violentamente, al parecer Brian Jones tenía conversaciones de negocios con el beatle John Lennon, cuando inesperadamente apareció flotando en la piscina de su casa al poco de ser expulsado de la banda. De hecho notoria era su enemistad con dos de los Rollings, Jagger y Richards, mientras que el resto, o bien por sospechas de asesinato, o de mortales sobre dosis.

Igual murieron con esa edad el zurdo del Arizona Diamondbacks en las grandes ligas, Tyer Skaggs, el artista visual norteamericano Jean Michel Basquiat, pareja de Andy Warhol, la rubia Lea De Mae, actriz del cine X, el actor Harry Hains o los futbolistas Christian Benitez y Andrés Escobar. Son muchísimos más, pero esta es una amplia muestra de esta extraña coincidencia.

En el caso de Camilo, al que se le conocieron dos amores, una guajira de Yaguajay llamada Rosalba Álvarez y la enfermera salvadoreña Isabel Blandón, pronunció un día lunes 26 de octubre del año 1959, y ante una enorme masa de pueblo que se dio cita frente al Palacio Presidencial de la Habana, lo que fueron sus ultimas palabras a modo de despedida. 

Aquel pueblo no imaginaba ni por un momento lo que sucedería después. Este ha sido uno de los grande misterios del Castrismo, que ni siquiera un ex comandante y preso político como Hubert Matos, su compañero y amigo en la sierra, pudo explicar muy bien. Hoy, casi 65 años después, las preguntan incómodas aun gravitan y se siguen multiplicando.
Articulo Anterior Articulo Siguiente