RAMÓN GRAU SAN MARTIN


Ramón Antolín Eulogio Grau San Martín (La Palma, Pinar del Río, Cuba, 13 de septiembre de 1882 - 28 de julio de 1969, La Habana, Cuba). Médico y político que ocupó la mas alta magistratura dos veces en este periodo democrático Cubano con sus luces y sus sombras.

El nuevo Presidente, Ramón Grau San Martín, era nativo de Consolación del Norte, Pinar del Rio, aquel bastión integrista que nunca pudo tomar Maceo, y hablaba con un marcado acento asturiano. Paso a paso, y por su propio esfuerzo e inteligencia, habíase hecho notable médico y distinguido profesor universitario. 

Se especializa en medicina interna y en el estudio de las enfermedades de las vías digestivas y los trastornos metabólicos. Da a conocer en la Revista de la Escuela de Medicina, en coautoría con otros médicos, los trabajos «Tratamiento de las bronco-neumonías» «Casuística del tétano» y «Fisiología de los alimentos».

En coautoría también con el Doctor José Ángel Gonzales Rubiera, realizan además diferentes estudios sobre la diabetes mellitus. A comienzo de la década de los 20, establece un Consultorio Médico en la calle 17 esquina J en el Vedado y ya para el 1924 obtiene -por oposición- la Cátedra de Fisiología de la Universidad de La Habana. El claustro de la Universidad de La Habana, lo designa para pronunciar la oración de apertura del curso 1926-1927, en el Aula Magna del alto Centro Docente.

De frugales costumbres y gran astucia comercial, había redondeado una modesta fortuna que a la toma de posesión declaró ante notario estaba constituida por $70.642,55 en efectivo, $160.870,00 en créditos hipotecarios, siete casas en La Habana, una en Miramar y una finca de 90 caballerías en su pueblo natal.

Pero vayamos al lío... su presidencia de 1944, la penúltima de la democracia Cubana. En agosto de 1933 participó en la insurrección contra Gerardo Machado que condujo al derrocamiento del dictador y llevó a la presidencia a Carlos Manuel de Céspedes. La insurrección, liderada por el coronel Fulgencio Batista, lo llevó a ser nombrado presidente provisional de la República, cargo que mantuvo hasta 1934, cuando fue depuesto por el mismo Batista.

En 1940 se presentó a las elecciones como representante del Partido Auténtico Revolucionario, pero la victoria fue para Batista, anterior post, y luego en 1944 resultó elegido como nuevo presidente por el partido Alianza Republicana cargo que desempeñó durante los cuatro años siguientes.

Su administración acabó con la censura y realizó importantes mejoras en educación, vivienda y trabajo. Como presidente designó el Primer Ministro, los doce Ministros encargados de los diversos departamentos de la Administración y empezó su labor dedicada durante varias semanas a remover y a nombrar empleados, principalmente.

Su primer gabinete, que quedó formado como sigue: Premier, Félix Lancis; Estado, Gustavo Cuervo Rubio; Educación, Luis Pérez Espinós; Hacienda, Manuel F. Superville; Comunicaciones, Sergio L. Clark; Justicia, Carlos E. de la Cruz; Agricultura, Germán Álvarez Fuentes; Defensa, Salvador Menéndez Villoch; Comercio, Inocente Álvarez; Trabajo, Carlos Azcárate; Salubridad, José A. Presno; Gobernación, Segundo Curti; Obras Públicas, Gustavo Moreno; y Presidencia, Julián Solórzano.
Unos días después de la toma de posesión de Grau, el ciclón más fuerte que azotara la Isla descargó su furia, con ráfagas de 175 millas por hora sobre ésta. Dejó tras si un saldo de 41 muertos y más de 7.000 heridos.
Empecemos por decir que Grau era hijo de padres españoles que emigraron a Cuba, Don Francisco Grau, natural de Canet de Mar, en Cataluña y de Navas, en Asturias, Doña María del Pilar San Martín y, gracias a la invasión a Pinar del Río del general Antonio Maceo en 1896, la familia salió huyendo hacia la Habana. Un día después sus lugartenientes Quintín Banderas, Pedro Vargas Sotomayor, Carlos Socarras, Vidal Ducasse y otros oficiales asaltaron el pueblo, así que los Grau San-Martin anduvieron justo a tiempo.

Al finalizar el gobierno de Batista, Cuba se había convertido en el Segundo país de América Latina con mayor disponibilidad de Divisas con un total de 800 millones de dólares, solo superado por Argentina. Cuba tenía en ese entonces una pujante clase media y la burguesía cubana no tenían referencias en América Latina, comparándose solo con la de los Estados Unidos. En ese mismo 1944, Grau se presenta a las elecciones presidenciales, frente a Carlos Saladrigas Zayas, candidato de la Coalición Socialista Democrática, resultando elegido con amplio respaldo popular. 

En esas elecciones presidenciales celebradas el 19 de junio de 1944, votó un total de 1.644,396 electores de los 2.330,021 inscriptos como tales. El Dr. Ramón Grau San Martín, con Raúl de Cárdenas Echarte como vice presidente, obtuvo un total de 924,126 votos, mientras que su rival, el Dr Carlos Saladrigas, quedó bien detrás con 720,270. 

La corruptela de su gobierno llegó a un punto en que la plantilla de hacienda era de $328.000,00 que la prensa catalogaba como un nido de botelleros. (gente que firma pero no trabaja y encima recibe un salario)

En todo el resto del año de 1944 y los primeros meses de 1945 en toda la República, se hicieron sentir los efectos de una sequía extraordinaria que impidió efectuar muchas siembras, mermó o arruinó totalmente, todas las cosechas y unida a los estragos del ciclón del 18 de octubre, se produjo una gran escasez de artículos de subsistencia de producción nacional. 

Grau San Martín
Grau fue de los políticos que se hizo inmensamente rico con el poder y salió de la presidencia más rico que como entró. Desde mediados de los años 20 hasta el 1934, un médico ganaba como promedio entre $50 y $80 mensuales, en dependencia de la situación económica del país. 

Un profesor titular una cantidad parecida dando clases en la Universidad, a eso agreguemos lo que ganaba Grau en su consulta médica que podemos suponer entre $60 y $80 mensuales como promedio.

Se sospechó que la fortuna de Grau era superior a la declarada para 1944. Se especula que al termino de su mandato en el 1948, hubo un déficit entre $150 y $172 millones, siendo uno de los gobiernos mas corruptos en los primeros 50 años de Republica. Tenga en cuenta que su administración coincidió con el final de la Segunda Guerra Mundial y el auge económico producto del aumento de los precios del Azúcar a nivel mundial fue brutal.

De 1944 a 1948 realizó durante su mandato varios trabajos de modernización: Construyó parques, colegios, hospitales y viviendas de interés social, sin embargo ni por asomo se puede igualar a la capacidad constructora del Gobierno de Menocal, mucho menos a la del Gobierno de Machado. La Obra de Grau se pudiera comparar a la obra de cualquier Alcalde, si tenemos en cuenta los recursos que había recibido del gobierno de Batista, si tenemos en cuenta los recursos recibidos durante la postguerra.  

Vamos a citar algunos logros

-- En 1944 se desarrolló el Barrio Residencial Obrero de Luyanó, localizado en el Reparto Aranguren, al Sur de la bahía de La Habana.
-- Se construye el edificio Radio centro-CMQ (1947) de Junco, Gastón y Domínguez, dando comienzo al desarrollo de La Rampa concebida para ser con el tiempo el Paseo del Prado de la modernidad…
-- En 1945 se termina la carretera de Holguín a Baracoa
-- Para 1945 se construye la Vía Blanca que uniría la Ciudad de la Habana con Varadero
--Se construyó la Avenida de Agua Dulce
-- La Fuente Luminosa inaugurada en el 1945, en la intersección de la Avenida 26, la Avenida de Rancho Boyeros y la Vía Blanca
-- El Institutos de Segunda Enseñanza de La Víbor
-- El Institutos de Segunda Enseñanza de Marianao
-- La Escuela de Comercio de La Habana
-- El Hospital Infantil Antituberculoso “Angel Arturo Aballi
-- Hospital "Las Animas"
-- El edificio del Estado Mayor de la Marina de Guerra
-- El Palacio de los Trabajadores (CTC).

Destacar también que su gobierno se caracterizó por dos esfuerzos principales: un cutre plan de obras públicas y el lema educacional de "todo por el niño".  Se prohibieron los despidos laborales, se suprimieron impuestos y tasas postales, se crearon nuevas industrias en las áreas de conservas de alimentos, tejidos, fabricación de bebidas, artículos de caucho entre otras ramas. Se aprobaron las leyes del retiro de abogados, procuradores públicos, barberos, jornaleros del estado, tabacalero y farmacéutico.

Se estableció la jornada de trabajo de verano, y la jornada de seis horas para los trabajos rudos. Pero sin duda su mayor logro fue la utilización del “Diferencial Azucarero” de las zafras de los años 46 y 47 en beneficio de los trabajadores de dicho sector y otra parte obras de beneficios públicos, un viejo reclamo del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo.


El 26 de marzo de 1946 se produce un hecho que marcó un tanto la historia de realengo de este gobierno, y no fue otro que el “Robo del brillante del Capitolio” que por catorce meses estuvo desaparecido. Nadie sabe como, apareció en el despacho presidencial y él, ni corto ni perezoso anunció que el famoso brillante había aparecido - por arte de magia - en su mesa de trabajo. Agregó que todo había transcurrido de forma anónima y "aquí no ha pasado nada". 

---Hoy en día no se sabe ni donde está. El Castrismo dice que lo tienen guardado a buen recaudo en una bóveda, y que pusieron una copia por mera seguridad, pero lo cierto es que nadie lo ha visto mas nunca, ni mucho menos se atreven a preguntar.---

El revanchismo de su gobierno se caracterizó por separar los mandos militares y funcionarios del anterior gobierno de Batista y los sustituyó por otros grupos políticos tan ambiciosos o más que sus predecesores, los que asaltaron los ministerios públicos para lucrar con los negocios sucios a la sombra del estado. Grau se rodeó de un grupo de colaboradores que hicieron del robo su mérito principal.

Y a propósito del robo de la gema del capitolio, el Ministro de Educación, José Manuel Alemán, quien se pensó que era el principal sospechoso, fue uno que levantó una fortuna superior a los 70 millones de pesos gracias al “Inciso K”, referente al desayuno de los escolar de la Ley de Ampliación tributaria de 1943.

Y bueno el no da mas de su gansterismo se produjo con el asesinato del propio Jesús Menéndez, ocurrido en enero de 1948 cuando había sido designado Representante a la Cámara de la república. Menéndez, natural de Encrucijada, Las Villas, fue asesinado por un oficial del ejército que solo pagó su crimen a la llegada del Castrismo. Su nefasta administración fue asolada por la violencia, sobre todo la estudiantil.

Caricatura del diario de la marina
El ambiente en la Universidad continuó siendo el del gansterismo y la anarquía sin fin. 

Durante el Periodo de 1933 a 1944 los estudiantes participaron directa e indirectamente en 16 atentados, con 14 muertos y 10 personas heridas. Solo durante el Gobierno de Grau, en solo 4 años, los estudiantes participaron directa o indirectamente en 69 atentados, con 59 muertos y 53 heridos. Cuando llegó al poder el primero de junio de 1944 dijo lo siguiente:

 “… El Partido Revolucionario Auténtico es un continuador del que Martí fundara. Es auténticamente aquel Partido que luchó para obtener la independencia de la patria y crear la República sobre bases de libertad, justicia y democracia".

Sin embargo hizo todo lo contrario, dejó la Bolsa Negra más potente que cuando llegó al poder; dejó al campesino cubano sin vivienda higiénica, vegetando en el fango, sin piso de cemento, sin agua potable ni letrina sanitaria. Dejó al país sin ley de contabilidad del Estado, sin tribunal de cuentas y sin carrera administrativa.

Para colmo de males, nos dejó en el Gobierno de la República a Carlos Prío Socarrás y a Guillermo Alonso Pujol. Total que Grau sería de los políticos uno de los que se hizo millonario gracias al poder.  De hecho fue de los presidentes que saldría más rico que como entró. En 1948 Carlos Prío Socarrás, otro que bien bailaba, le sucedió en la presidencia. 

Maldita Hemeroteca / Fuente: El Veraz.
Articulo Anterior Articulo Siguiente