FULGENCIO BATISTA: Sus hijos

Panteón en el Sacramental
de San Isidro en Madrid
El ultimo día del año 1958 el dictador Fulgencio Batista se marchó de Cuba rumbo a la República Dominicana, luego de la claudicación en masa de su ejercito y parte de la jefatura, que no fue capaz de detener el avance de los alzados al mando de Fidel Castro. 

Primero se exilió en la República Dominicana, donde no fue recibido con buenos ojos y gracias a una invitación del mandatario Portugués, decide enviar a su familia a las islas Azores. 

Se instaló en la tranquila y paradisíaca isla de Madeira y más tarde en Estoril, una estación veraniega de renombre mundial. Aunque también encontró un buen refugio fue en España, a la vera del dictador Francisco Franco. Se compró una vivienda en Madrid y otra en Marbella, donde solía veranear, y donde la muerte le sorprendió el 6 de agosto de 1973 de infarto de miocardio en una villa turística de Guadalmina, en Andalucía.

SUS HIJOS

De su primer matrimonio con Doña Elisa Aleida Godínez en 1933, tuvo a Rubén, Mirta y Elisa Aleida, de 81 años, radicada en Florida, Estados Unidos y que hasta el año pasado era a única que vivía de los tres. Su hijo, Raul Cantero, un conocido abogado de la corte suprema de la Florida, nació en España en 1960. 

Por su parte Mirta murió en el 2010 en la ciudad de Coral Gables, en la Florida, a los 83 años, en tanto que Rubén, al que llamaban 'Papo' y que acompañó a su padre a Dominicana, Portugal, murió en el 2007 en España a los 73 años, víctima de la leucemia y de un linfoma.


Rubén Batista
Los demás hermanos, hijos de su segundo matrimonio con Marta Fernández fueron, Jorge Luis, casado en 1964 en la localidad Marbellí de San Pedro Alcántara con la joven vasca Rosa Urrestaraza, falleció el 4 de septiembre de 2020, tambien de leucemia, Roberto Francisco, Bobby, quizás el más mediático de todos por varias entrevistas que concedió y por ser autor del libro "Hijo de Batista", falleció en Madrid el 13 de enero del 2022 a los 74 años. 

Fulgencio José, "Fulgen" el más chico de todos nacido en 1953 y residente en las Islas Baleares, España, Marta María, la más joven de las hembras, de 66 años, residente en la Florida y casada con el empresario libanes Philippe Malouf con el que tuvo dos hijos, y por ultimo Carlos Manuel, al que le decían "Carloma", que estudiaba en París y murió de leucemia en 1969, siendo apenas un adolescente de 19 años.

Elisa Godínez, natural del pueblo de Vereda Nueva, en la Habana rural, se divorció de Batista en 1945, se casó con el congresista Cubano Máximo Rodriguez, quien murió en Miami en el año 1962. Elisa murió en esa misma ciudad el siete de diciembre de 1993, a los 88 años, víctima de un stroke.

Su segunda esposa, Marta Fernández Miranda, natural de Marianao, en la Habana, madre de sus otros cinco hijos, falleció el dos de octubre del 2006 en West Palm Beach, Florida, aquejada del alzhéimer y casualmente a la misma edad que Elisa. Se asegura que la muerte del joven Carlos Manuel primero, y luego la del propio esposo en 1973, marchitaron su vida.

Bobby y su hija Esther
Y a pesar de que todos los hijos se mantuvieron unidos por el lazo de sangre que les unía, en un reportaje televisivo de hace varios años presentaron a una hija "perdida" de Batista, nacida en 1934 de otra relación con una señora llamada Marina Estévez. 

Se trataba de Fermina Lazara Carmela Batista Estévez, conocida como Carmelita, de 86 años, que vivía en las calles de Fort Lauderdale, en la Florida, en compañía de su hija adoptiva Ana. 

Sin embargo a los pocos días de emitido el reportaje, se dijo que su medio hermano Roberto Batista se encargó de recogerla del Stranahan Park, donde pasaba sus días como homeless y durmiendo en la puerta de la biblioteca del condado, y no se supo más de ella. La prensa Cubana, que jamás informa nada acerca de la situación social de esta familia, pero jamás, sacó lasca del tema. 

Ese apellido en Cuba solo se pronuncia si es para satanizarlo y culparlo de todos los males de la nación, o cuando pertenece a otra persona por supuesto, pero debido a la repercusión que obtuvo este material por ser quien era, enseguida se hicieron eco con un rimbombantemente artículo titulado, "Hija de Batista desahuciada en la Florida". 

Lo que no dijeron fue que Batista la había dejado "muy bien calzada" en el testamento de su herencia, leído en 1973 en la ciudad de New York. Otra cosa fue lo que hizo esta pobre señora con ese millón y pico de dólares que le ingresaron en su cuenta bancaria cuando tenía 23 años. Según el reportaje, al parecer Carmelita no pudo hacerle frente a 17 mil dólares acumulados de facturas de agua y luz, lo que le costó que su casa -previamente hipotecada- fuera vendida en 830 mil dólares. 

Fulgencio Batista y Zaldívar se encuentra sepultado en el cementerio sacramental de San Isidro, en Madrid, panteón donde está además su hijo Carlos Manuel, (Foto de arriba), y más reciente Bobby, en enero del 2022. Con su muerte se cerraba definitivamente un episodio relevante de la historia en nuestro país, les guste o no según quien.

Maldita Hemeroteca. 

Articulo Anterior Articulo Siguiente