PEDRO KNIGHT: Más allá del mito


Cuando se habla negativamente de una persona ya fallecida, la impresión general que existe es que los demás se incomodan, independientemente de como fue en vida, pero es cierto que la gente - por lo general - se pone a la defensiva. Y aunque socialmente se ha hecho tácito no hablar mal de alguien que ya murió, no se entiende muy bien porque. Prueba de ello es TV Azteca.

Hoy 3 de Febrero se cumplen 17 años del fallecimiento de Pedro Night, quien fuera trompetista de la banda de la guarachera de Cuba, doña Celia Cruz, y además su esposo por 40 años. Unos dicen que se casaron cuando llegaron exiliados a México y otros, en cambio, que fue en 1962 cuando residían en Connecticut, EEUU. Desde entonces, y través de decenas y decenas de entrevistas, siempre se ha resaltado la dedicación de este señor por su adorada esposa.

Fue ratificado incluso por la propia cantante en innumerables ocasiones, donde llegó a afirmar que fue capaz de abandonar su carrera para dedicarse a ella en cuerpo y alma. Sin embargo, otros "integrantes de esta película" han tenido una opinión muy distinta y entre los discrepantes se encuentra la señora Gladys Becquer, hermana de Celia, que igual marchó a los Estados Unidos en 1962. 

En un documental de TV Azteca realizado en las Islas Canarias, este señora, que al parecer se mantuvo siempre muy apegada a su hermana, denunció los malos tratos de este señor, incluso de cuando Celia atravesó por el proceso del cáncer de mama en el cual las terapias, unas 33, costaban la friolera de 2000 dólares cada una. Según Gladys, Pedro se mostraba siempre reacio al alto gasto del tratamiento. 

Agregó que cuando Celia murió, toda la fortuna pasó a sus manos ya que nunca tuvieron descendientes. Sin embargo quien la heredó finalmente fue un tal Luis Falcón, un santero muy amigo de la familia que llegó a ser considerado como un hijo adoptivo y que nadie sabe como fue que llegó a colarse en el seño de este matrimonio. (unos dicen que por su religión). 

Con Celia ya muerta, este Falcón se llevó a Pedro a vivir con él a California, y el casi medio millón de dólares que - según Galdys - le correspondía por testamento, "desapareció del legajo sin dejar huellas". En 2005 la señora Bécquer demandó a su cuñado Knight y a su heredero Falcón ante un tribunal del condado de Bergen, en Nueva Jersey, que sentenció a su favor para la entrega de los 415 mil dólares del seguro de vida que Celia había dejado a su nombre. 

Mausoleo en el cementerio de Woodlawn, en el Bronx Neoyorquino.

Llegado a este punto se podía concluir que en todas las familias existen puntos discordantes, sin embargo no ha sido solo la señora Gladys la que "rajó" de su cuñado, la propia hija de Pedro, la señora Ernestina, aseguró que también había sido estafada supuestamente. Por otro lado descendientes de Celia en Cuba denunciaron que de ese testamento no recibieron ni un solo centavo, sabiendo incluso que varios de ellos no tenían ni para comer allí. 

En fin, que hay quien incluso llegó a asegurar que Pedro ya no estaba en sus cabales cuando se hicieron estos sospechosos movimientos. Como si fuera poco, en el documental otra hermana de Celia, Dolores, aseguró que Pedro tuvo una hija con la señora Santa Díaz Reineiro, Emilia, y que con Esther González había tenido a Ernestina, la primera de los 7 hijos que tuvo con ella. La propia González aseguró haber sido esposa legal de Pedro en Cuba durante 15 años, con lo cual en su enlace con Celia cometió supuestamente bigamia. 

Sabemos que en vida Pedro siempre negó haberse casado con ninguna de ellas, pero en cambio Ester sí dio por sentado que su enlace fue legalizado. Que desde que partió de gira hacia México nunca supo más de él. "Tuvimos una relación de 15 años hasta que fue para México”, reconoció la mujer en el programa de esta televisora "La Historia detrás del Mito".

Como ve, al igual que en cualquier familia hay personas que de cara a la galería lucen totalmente encantadoras, sin embargo en sus casas, en la intimidad, fueron todo lo contrario. Por eso le aconsejamos que cuando usted escuche hablar mal de un muerto con propiedad, lejos de criticar póngase a escuchar y así lo conocerá mejor. En un final no se va a enterar e incluso, también lo harán de usted llegado el momento.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente