Rita “La Cubanita” Suarez Del Villar


Hija de José Rafael y de Rita María. El 21 de junio de 1879 participa en la fiesta de inauguración del Liceo de Cienfuegos y allí fue la primera vez que dio muestra de su rebeldía, al ir vestida de blanco con una banda azul en la cintura y un clavel rojo en el pecho. Al ir vestida como la bandera llamo la atención y sus amistades temían porque las autoridades se percataran de aquel hecho. 

Al inicio de la Guerra del 95, la cienfueguera doña Rita Suarez del Villar redactó una proclama en la cual llamaba al pueblo a incorporarse a la lucha. Además, creo el Club "La Cubanita" que lo mantuvo hasta el final de la guerra. Desde allí estableció contactos con la Delegación Revolucionaria en Nueva York, y confeccionó banderas para los campos de batalla.

Luego de terminada la guerra, Máximo Gómez vino a Cienfuegos y en esa oportunidad visitó la casa de Rita para conocerla personalmente, pues esta se encontraba enferma y no pudo participar en el recibimiento. Rita le obsequió la estrella que llevaba en su pecho y se la colocó de inmediato en la solapa. En 1911 la cámara de representantes acordó otorgarle una pensión vitalicia como veterana por sus méritos en la guerra. 

Rita Suarez del Villar fallece el 24 de octubre de 1961 en Cienfuegos, y se encuentra sepultada en el Cementerio Tomás Acea y sobre su tumba hay una lápida que reza: Encima de tu tumba gloriosa habrá siempre profusión de siemprevivas, colocadas allí por manos cariñosas", y la firma Máximo Gómez, las mismas que escribiera el generalísimo en su álbum.

Foto María V Izaguirre ID: 142886195
Articulo Anterior Articulo Siguiente