Un mulato Cubano alcalde de París


En el siglo XIX la prensa lo llamó “El otro Heredia” ya que era primo del famoso poeta francés José María de Heredia Girard. La vida y la carrera de Severiano de Heredia, quien fue el único alcalde mestizo que ha tenido París, ha sido poco contada en Francia. 

Algunos autores han decidido desempolvarlas y esta es - en síntesis- un poco de esta historia. Severiano de Heredia nace en la Cuba española de 1836. Sus padres eran mulatos libres. De niño, Ignacio Heredia y Campuzano, un terrateniente que había hecho fortuna con cultivos de caña de azúcar, lo apadrina y, al no tener descendencia, lo nombra único heredero.

Su carrera despega a nivel nacional en 1887, cuando la prensa destaca su nominación como ministro de Obras públicas en el gabinete de Maurice Rouvier. “El negro de M. Rouvier” escribían los periodistas de la época, que en ocasiones suelen confundirlo con su primo el poeta.

No hay pruebas concretas pero algunas fuentes destacan que Severiano era en realidad el hijo biológico de Ignacio Heredia y Campuzano y, por ende, primo hermano del que luego se convertiría en una figura mayor de la literatura francesa: José María de Heredia y Girard, el primer poeta romántico de América.

A sus 10 años, Severiano de Heredia llega a París, con “su madre adoptiva”, una francesa llamada Medeleine Godefroy y cuando su padrino fallece, en 1848, se vuelve rentista. (Que vive de rentas). Se desempeña como un alumno brillante y recibe en 1855 el Gran Premio de honor del prestigioso liceo Louis-Le-Grand en París y, como su ilustre primo, comienza a escribir poesía.

En 1866, integra la comunidad masónica del Gran Oriente de Francia, y se convierte en un líder de la logia “Estrella polar”. Dos años después se casa con Henriette Hanaire, una joven viuda con la cual tendría dos hijos. El mayor fallece a los 12 años al ahogarse por accidente en 1882.

El primer y único alcalde negro de París

Estalla la guerra de 1870 y con ella el Segundo Imperio de Napoleón III Bonaparte. Traumatizado, Severiano de Heredia escribe en septiembre una carta al ministro León Gambetta para pedir su naturalización y volverse francés...  “Desde hace mucho tiempo considero a Francia como mi verdadera patria, como la madre de mi espíritu. Hoy que peligra esta nación, es mi deber pagar mi deuda de reconocimiento.”

En 1873 nombran a Severiano de Heredia miembro del Consejo municipal de París en representación del barrio de Ternes, en el distrito 17. En el Consejo, Heredia pasa de ser secretario a vice-presidente y luego presidente durante 6 meses. Este corto cargo lo llevo a ser considerado como el primero y único alcalde negro de la historia de la ciudad Parisina. 

Además, en 1881 lo eligen diputado de París, convirtiéndose así en el primer diputado no blanco en la Cámara de representantes. De corte moderado, Heredia defiende el laicismo en las escuelas y se focaliza en las cuestiones de educación infantil y de derechos laborales de mujeres y niños. 

Tras dos fracasos electorales (en 1889 y en 1893), Sereviano de Heredia decide dedicarse a sus dos pasiones: la literatura y la educación. Preside la Asociación filotécnica, tras la muerte de su presidente Victor Hugo, y funda en París una escuela profesional para mujeres.

En 2015, el reconocimiento de la ciudad

Su biógrafo Paul Estrade resalta que el final de su carrera política corresponde a un periodo en el que Francia se impone como imperio colonial, y como la primera potencia en África. Otra paradoja: corresponde también al momento en que Heredia decide dejar de emplear trabajadores esclavos en las plantaciones que había heredado.

En 1899 la prensa lo menciona de nuevo tras haber sufrido un accidente de tránsito que lo deja inmovilizado durante tres semanas. El periódico L’Aurore lo confunde nuevamente con su primo, y se retracta poco después explicando que “solo se trataba del ex ministro con el mismo apellido”.

Severiano de Heredia muere en 1901 a los 64 años de edad de una meningitis violenta. Su funeral fue sencillo y la prensa lo honró discretamente. Hoy en día su nombre reaparece en algunos libros y en algunos artículos. Desde 2015 existe una calle del distrito 17, su circunscripción, que lleva su nombre y en el cementerio parisino de Batignolles, más de un siglo después, su tumba es muy concurrida por historiadores y curiosos en general.

Fuentes: 

- Olivier Favier, periodista de RFI,
- Paul Estrade, "Severiano de Heredia. El mulato cubano que París convirtió en alcalde y la República en ministro". Editorial Les Indes savantes, 2011.
- Rouben Valéry, "Treinta y cinco negros olvidados de la historia de Francia", Editorial , La Librairie Vuibert, 2014.
- Pap Ndiaye, "La Condición negra, ensayo sobre una minoría francesa", Editorial Gallimard, 2009.
Articulo Anterior Articulo Siguiente