ELY DE LA CRUZ: El gran error de los Rojos de Cincinnati

Ely de la Cruz

El Dominicano Ely de la Cruz, de los Rojos del Cincinati, es el segundo campo corto que más jonrones batea en la actualidad en las Grandes Ligas con nueve y, además, es el séptimo en carreras remolcadas con 23. Y si un activo bien valioso tiene este muchacho es la cantidad de bases que roba, que a esta altura del campeonato ya supera las 30. Es un fenómeno

Quiero decir con esto, que ofensivamente este chico podría ser considerado un prodigio teniendo en cuenta la posición que juega. Sin embargo es aquí, precisamente, donde está el problema, la posición. Aunque en la actualidad existen métodos mucho mas modernos y sofisticados, existe una herramientas defensiva que se sigue usando con mucha frecuencia, el RANGE FACTOR. El factor de rango es una fórmula desarrollada por ese genio de la estadística que responde al nombre de Bill James, creada a principios de la década de 1980.

Su objetivo, en pocas palabras, fue medir la destreza defensiva de cada jugador; sumando el número de asistencias con el total de outs realizados, y dividiéndolo posteriormente en entradas al campo o partidos jugados. James desarrolló su estadística cuando se dio cuenta de que el porcentaje de fildeo no daba una medida real del valor defensivo de un jugador, ya que favorecía a los que carecían de grandes desplazamientos y habilidades.

Ozzie Smith 

En ese caso se trataba de fildeadores que le llegaban relativamente poco a los batazos fuera de su zona, con lo cual al cometer pocos errores su average de fildeo aumentaba cuando su realidad en el terreno era otra bien distinta, pues muchos de esos batazos seguían su rumbo a los jardines y se anotaban como hits a los bateadores, pudiendo evitarlo con un poco más de destreza, o al menos de esfuerzo. No es un método perfecto, pero sí mucho mas efectivo que el anticuado y simplista "FIELDING AVERAGE". Y aunque es aplicable a todas las posiciones, el morbo lo tiene cuando se trata de una posición premium como esta.

El average de fildeo de Ely de la Cruz es de 945, con lo cual se podría decir que es bastante mediocre, sin embargo lejos de sospechar que con el FR venía lo bueno, la sorpresa nos la llevábamos cuando es de apenas 3,39 outs por encuentro, con lo cual en este aspecto está bastante "limitadito" tambien. Sobre todo si vemos que el campo corto del San Francisco, Nick Ahmed, luce un 4,59, el colombiano del Colorado, Ezequiel Tovar, un 4,43 e incluso el líder de los jonrones y las impulsadas en todas las Grandes ligas, Gunnar Henderson, de los O´s del Baltimore, (17-37) se da el lujo de postear un 4,15.

Haciendo una salvedad, es cierto que con la pelota viva que se esta jugando actualmente, es mucho más difícil alcanzar aquellas métricas de cinco o más outs por game o innings. Como las que lucieron en su día Ozzie Smith, que lo dejó en 5,21, los 5,13 de Robin Yount, los 5 del cubano de matanzas Bert Campaneris, los 4,99 del venezolano David Concepción o los casi 5 de los dominicanos Tony Fernández o Neifi Pérez, por solo citar unos casos.

Ely no es capaz ni de mostrar un buen fielding average, con lo cual el hecho de que un buen RANGE FACTOR podría hasta ayudarle, no es capaz de aprovecharlo. Eso solo demuestra una cosa, que definitivamente el dominicano no es un buen defensor de esa posición. Repetimos, es cierto que el porcentaje de fildeo penaliza a los jugadores que intentan hacer buenas jugadas y en cambio fallan, pero ni siquiera ese es su caso.

Si un jugador no puede llegarle a una bola, es evidente que no puede cometer un error, pero esto tiene su vis negativa. No solo eso, es que los jugadores de cuadro erráticos suelen atacar mal los batazos, tanto en su zona, lejos, como hacia una zona determinada, como fue el caso del ex Yankee Derek Jeter, favorecido injustamente por este añejo método. El hecho de cometer pocos errores no significa necesariamente ser habilidoso, y en el caso de Ely, ni eso. E incluso, puede que tenga alcance y además tremendo brazo, sin embargo no llega a materializar el out. 

Rey Ordoñez
En nuestra opinión, los Rojos han intentado buscarle un hueco a este magnifico jugador ofensivo, que lo es sin ninguna duda, de hecho es uno de los más veloces de home a primera, pero la idea de traerlo de los jardines y colocarlo en el campo corto ha sido el gran error a todas luces.  

Solo agregar algo, a modo de completar la idea. De los tres guantes de oro consecutivos que alcanzó el habanero Rey Ordoñez con los Mets de New York, el segundo fue gracias a esta justiciera métrica precisamente, Ordoñez posteó un FR de 4,50, en cambio el casillero de los errores lo dejó con 17 pifias alcanzando un Fielding Average de apenas 4,75. Tomó parte en 973 partidos, en los cuales alcanzó un Fielding Average de 976 producto de 102 errores en 4199 lances, con 567 doble plays y un Range Factor de 4,60 en todos esos años. 

En la temporada del 2000, el cuadro interior de los Mets, John Olerud, Edgardo Alfonzo, Robin Ventura y Rey Ordoñez, fue considerado uno de los más defensivos de todos los tiempos, no en balde se llevaron el banderín de ese año. Finalmente agregar que el RANGE FACTOR fue - precisamente - una de las causas por las cuales el premio "Gold Glove", concedido por la firma Rawllings al mejor defensor del año, terminó por adoptarlo debido a las constantes críticas recibidas al concederle el pergamino a campo cortos que en realidad no lo merecían.

Jorge García
Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente