TUNEL DE LA HABANA: Cumple sesenta y seis años


En un principio se había pensado levantar un puente metálico sobre el canal de entrada a la Bahía de La Habana. No se edificó por varias razones, entre ellas una estratégica: en caso de un conflicto armado, podían volar el puente y bloquear la entrada a la dársena. 

En 1945, y desde comienzos de la construcción de la Vía Blanca en dirección hacia el Este, se vio la necesidad del cruce de la bahía por medio de un enlace por medio un túnel submarino. Por tanto, en 1949, el ingeniero noruego - norteamericano, Ole Singstad, especialista en construcción de túneles, proyectó uno a la entrada de la Avenida del Puerto. 

Otra propuesta la presentó en 1954 el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, que había diseñado y construido el de Línea con una capacidad de 2500 autos por cada vía y por hora, el cual comenzó en 1951 y quedó terminado en 1953, con gran alivio para el tráfico que circulaba sobre el puente del rio Almendares.

Pero ese mismo año, la recién creada Compañía de Fomento del Túnel de La Habana S.A., responsable por el Gobierno de la obra, encargó a una firma estadounidense los primeros trabajos. Sin embargo, por su solución moderna y original, mucho más económica y plazo de ejecución más breve, se le adjudicó a la Societé des Grands Travaux de Marseille, en Francia Las obras de construcción comenzaron el 19 de septiembre de 1955, y su tiempo de ejecución fue de casi tres años.


El túnel fue inaugurado un 25 de mayo de 1958, hacen hoy 66 años, siete meses antes de que el mandatario Fulgencio Batista fuera derrocado por las fuerzas rebeldes de la sierra maestra. Fue entonces considerado como uno de los primeros túneles submarinos del mundo y una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba. Las dos entradas fue lo primero que comenzó a excavarse al lado del parque Máximo Gómez, y en el canal se dragaron 250 mil metros cúbicos de roca y 100 mil de material arenoso. 

Los llamados cajones o tubos del túnel, de 22 metros de ancho por más de 7 de alto y unos 108 de largo, se fabricaron en dique seco, y luego fueron llevados flotando hasta el lugar previsto, y hundidos separadamente, hasta hacerlos reposar en una base. Con una longitud de 733 metros, el túnel de la Bahía de La Habana está situado a una profundidad de entre 12 y 14 metros bajo la superficie, con una capacidad de 500 autos por hora.
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