ALADÁR GEREVICH: Los deportistas con más citas olímpicas.

Aladár Gerevich, ganador de seis medallas de oro consecutivas en la modalidad de sable.

Solemos destacar a los deportistas que más medallas han alcanzado en juegos olímpicos, y si son de oro más, un reinado que pertenece al nadador norteamericano Michael Phelps por derecho propio. Pero ¿qué hay de aquellos otros que aunque no hayan obtenido una cosecha ni siquiera parecida, tienen el mérito de haberse mantenido activos y de asistir a más citas olímpicas e incluso, haberla ganado más veces consecutivas?

Veamos este ranking:

  • Michael Phelps (Natación, USA): 28 medallas
  • Larisa Latynina (Gimnasia, URSS): 18 medallas
  • Nikolai Andrianov (Gimnasia, URSS): 15 medallas
  • Katie Ledecky (Natación, USA): 14 medallas
  • Isabell Werth (Equitación, Alemania): 14 medallas
  • Emma McKeon (Naración, Australia): 14 medallas
  • Boris Shakhlin (Gimnasia, URSS): 13 medallas
  • Takashi Ono (Gimnasia, Japón): 13 medallas
  • Edoardo Mangiarotti (Esgrima, Italia): 13 medallas
  • Paavo Nurmi (Atletismo, Finlandia): 12 medallas
  • Birgit Fischer (Piragüismo, Alemania): 12 medallas
  • Sawao Kato (Gimnasia, Japón): 12 medallas
  • Jenny Thompson (Natación, USA): 12 medallas
  • Ryan Lochte (Natación, USA): 12 medallas

Algunos de los deportistas con más medallas olímpicas pudieran seguir ascendiendo. Se espera que en Los Ángeles 2028 la gimnasta Simone Biles, actualmente con once medallas, entre en este top, e igual la nadadora Katie Ledecky o la australiana Emma McKeon podrían seguir sumando metales. Por otro lado, otros grandes como Usain Bolt se quedarán fuera pese a sus grandes gestas. Bolt logró ocho medallas en sus participaciones. Aún así, todos se encuentran muy lejos de la leyenda de Michael Phelps, quien posee diez medallas más que el que ocupa el segundo puesto.

SIN EMBARGO...

El jinete canadiense, Ian Millar, tiene el récord absoluto de participaciones en unos Juegos Olímpicos. Debutó en Múnich ‘72 y solo se ausentó en los boicoteados juegos de Moscú 1980, de manera que estos de París fueron su duodécima aparición en una olimpiada. A pesar de ello solo tiene una medalla de bronce en su haber, la que logró en los de Pekin 2008, pero no por eso deja ser un mérito de su carrera deportiva.

Por otro lado, Nino Salukvadze, tiradora georgiana, ha participado en nueve ocasiones en los juegos olímpicos entre los años 1988 y 2020. Es la mujer que más veces ha competido y figura en el selecto grupo de los cuatro únicos atletas en acudir a unos juegos en nueve o más ediciones, aunque no quiere decir que en todos se haya llevado la gloria.

En su caso su palmares se resume en tres medallas en total, dos en Seúl 1988, oro en pistola 25 m y plata en pistola 10 m, y una de bronce en Pekín 2008, en pistola 10 m.​ También tenemos el caso de la piragüista alemana Birgit Fischer, que suma un total de siete participaciones y nada más y nada menos que 12 medallas en sus vitrinas, ocho de ellas de oro. Fischer debutó compitiendo bajo la bandera de la extinguida R.D.A. hasta 1990, y desde Barcelona ‘92 hasta el 2004 representó a la Alemania unida.

Aladár Gerevich

Con ocho juegos olímpicos se ubica el espadachín húngaro Aladár Gerevich, que además de obtener ocho metales en estos juegos, siete fueron de oro, dos de plata y un bronce. La particularidad aquí está en que este señor ganó la misma prueba seis veces al hilo, la ultima a los cincuenta años de edad. De hecho no siguió ganando probablemente, porque los jerarcas olímpicos se lo prohibieron "por su avanzada edad". 

Gerevich se hizo entrenador de esgrima, y se mantuvo laborando hasta 1991 cuando falleció a los 81 años. Junto a la piragüista Fischer y el italiano Armin Zöggeler, con seis juegos olímpicos de invierno en la especialidad de Luge y dos medallas de oro, una plata y tres de bronces, es la única persona con al menos una medalla olímpica en 6 Juegos Olímpicos consecutivos.

Con seis participaciones y 13 medallas alcanzadas, seis de ellas de oro, se encuentra otro esgrimista, el italiano Edoardo Mangiarotti, en la especialidad de florete y sable. El italiano participó en seis juegos entre los años 1932 y 1960, obteniendo en total diez medallas: siete de oro, una de plata y dos de bronce, en Los Ángeles 32, Berlín 36, Londres 48, Helsinki 52, Melbourne 56 y Roma 60. No solo él, también el sablista polaco Pál Kovács ganó seis metales de oro, en siete ediciones olímpicas.

Finalizamos con el marchista español Jesús Ángel García Bragado, que venía participando desde los juegos de Barcelona 92, osea ocho apariciones, en cambio no logró ninguna medalla en ninguno de ellos, y lo más cerca que se quedó de un podio fue un 4to lugar en los juegos de Pekín 2008. Eso sí, es el deportista de atletismo con más apariciones en los Juegos de la historia. Al menos alcanzó algo por el que sentirse orgulloso.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente