FOTO DE FAMILIA: Los Hemingway, familia de suicidas


Margaux Hemingway nació el 16 de febrero de 1954 en Portland, Oregon. Hija de Jack Hemingway y Byra Louise Hemingway, y nieta a su vez del afamado escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Sus inicios fueron como modelo y su debut en la gran pantalla fue con Lipstick (1976), compartiendo interpretación con su hermana pequeña Mariel Hemingway. Siguió haciendo apariciones en películas como Killer Fish (1979) y Killing Machine (1986) entre otras sin mucho éxito. Padecía de epilepsia y otros desordenes anímicos, cayó en el alcoholismo y supuestamente en otras adicciones. 

Como su abuelo, Margaux Hemingway terminó quitándose la vida a los 42 años en su casa de Santa Mónica, en California, el 1 de julio de 1996. El cuerpo sin vida fue encontrado luego de un historial de depresión, alcoholismo y trastornos alimentarios, más otros datos no muy claros en la primera autopsia que hizo pensar que la muerte se debía a causas naturales. 

El escritor jamás aceptó la opción sexual de su hijo Gregory, a la izquierda en la imagen. Imagen en la Vigía, la finca residencia de Ernest Hemingway en la Habana, expropiada por Castro en 1960 

Pero la conclusión definitiva indicó que había cometido suicidio supuestamente, mediante la ingesta de altas dosis de fenobarbital y solo por horas no coincidió, voluntariamente o no, con la fecha del suicidio de su abuelo hacía 35 años antes. 

El premio nóbel en literatura, con 61 años, se había pegado un tiro con un fusil de caza el dos de julio de 1961 en Ketchum, Idaho, cansado y enfermo como lo haría uno de sus personajes, y como lo haría también su padre, Ernest Clarence, y varios integrantes más de esa familia, entre ellos dos de sus hermanos, Leicester y Ursula. 

E incluso, Gloria, la hija transexual del escritor, que nació siendo el más pequeño de los varones de nombre Gregory y que vivió con su padre en la finca "La Vigía" construida en 1886 por el arquitecto catalán Miguel Pascual y Baguer, en una colina a unos 15 km al sureste de La Habana, falleció en el año 2001 debido a problemas cardiovasculares y de hipertensión, aunque no pocas fuentes barajaron un suicidio.

Margaux, con una impactante estatura de 1.83 que recordaba a Grace Kelly, se convirtió rápidamente en una de las modelos más buscadas y cotizadas por las cámaras de los fotógrafos más importantes en la ciudad de Nueva York.

En el 2013 su hermana Mariel, que si tuvo éxito en el celuloide, entre otras cosas porque antes de cumplir los 20 años ya había conseguido su primera nominación en los Premios Oscar por su participación en Manhattan, de Woody Allen, exploró mediante un documental la trágica y problemática historia de su familia. 

"Running from Crazy",
se llamó y se estrenó en el Festival de Cine de "Sundance" de ese año, dirigido por Barbara Kopple y con la afamada presentadora y actriz, Oprah Winfrey, como productora ejecutiva. En total fueron 7 los miembros de su familia que se quitaron la vida. 

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente